Autoestima

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
AUTOESTIMA

De todos los juicios valorativos, ninguno es tan importante como el que se tiene de sí mismo. Esta percepción es consecuencia, en gran medida, de la repetición de la valoración expresada por los demás, especialmente, durante la niñez. Así, se inicia la interiorización de la valoración que tenemos de nosotros mismos sirviendo de apoyo, positivo o negativo, en los diferentesroles de vida.

Esta apreciación constituye el grado de autoestima, es decir, el sentimiento de capacidad y valía personal que hace alusión a la forma como cada persona se siente con respecto a sí misma y que es considerada como la suma de la confianza y del respeto personal. El sentimiento de aprecio, consideración y valoración que nos otorgamos a nosotros mismos y a los demás[1].Por lo tanto, la autoestima positiva refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida – comprender y superar los problemas - afianzando el derecho a ser feliz respetando y defendiendo sus intereses y necesidades Es, entonces: el conocimiento, sensibilización consciente y práctica de todo el potencial que da la medida del amor sano porsí mismo” El marco de referencia desde el cual nos proyectamos”[2]. El requisito fundamental para Experimentar confianza en nosotros mismos, es la clave del éxito o del fracaso[3].
Cómo se forma
La autoestima se construye y se va perfilando a lo largo de la vida. Los mensajes y las valoraciones de las personas significativas del medio familiar, escolar y social junto con las expectativaspropias y experiencias de éxito o fracaso, constituyen las principales fuentes de autovaloración.
Factores que intervienen
- La información que llega de los demás. La autoestima se ve influida por las evaluaciones que los padres, hermanos, profesores , u otras personas significativas del entorno, transmiten al niño. Éste percibe la imagen de sí mismo en la consideración, comentarios yactitudes de los demás hacia él. La confianza y el valor que estas personas expresan y le atribuyen, configuran las representaciones que va elaborando sobre su propio yo. Es decir, es probable que un niño que percibe que confían en él, que se siente estimado y valorado, crezca con una autoestima positiva. Por el contrario, un niño que percibe que no se tiene confianza en él, que sus hermanos sí sonvalorados, que siempre está recibiendo mensajes descalificativos “no haces... siempre se te olvida... “, que se sobreprotege, que no se le permite enfrentarse a las dificultades, etcétera, tenderá a otorgarse poco valor.
- La comparación social. El ser humano desarrolla la mayor parte de sus actividades en situaciones de relación interpersonal. A lo largo del desarrollo, el autoconceptose formará mediante el establecimiento de relaciones de igualdad y de diferencia ( las propias cualidades, defectos, habilidades, déficits, etc.) entre sí mismo y los demás. La mayoría de descriptores que usa el niño para referirse a sí mismo ( Sí (no) puedo hacerlo. Sí ( no) entiendo. Me (no ) miedo, etc.) se elaboran a partir del establecimiento continuo de relaciones de contraste ycomparación.
La evaluación derivada de la comparación entre el “yo y los demás” puede ser distorsionada por diferentes fenómenos ( ejemplo, comparaciones comportamentales o académicas entre hermanos o compañeros para descalificar) que, si es apoyada por padres o maestros, puede llegar a ocasiona problemas de autoestima.
Evolución.
El conocimiento de sí mismo se desarrolla desde el nacimiento. Almismo tiempo que se va estructurando la imagen corporal , otras imágenes van emergiendo: la sensación de ser querido y valorado que será una de las bases sobre las que se edificará la autoestima.
Las relaciones entre los padres y los hijos ponen las bases de la futura autoestima. La atención de los padres va fortaleciendo el sentimiento de ser una persona valiosa y capaz, mediante:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS