autoestimulacion cerebral

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS
LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA



AUTOESTIMULACIÓN CEREBRAL




PRIMER CUATRIMESTRE
PSICOBIOLOGIA



NOVIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN

Administrarse breves descargas de estimulación eléctrica débil en determinados lugares del cerebro se conoce como auto estimulación cerebral y a los lugares del cerebro con capacidad de mediar este fenómenose le llama centros de recompensa olds y milner (1954) quienes descubrieron la auto estimulación cerebral , afirmaban que las zonas específicas del cerebro que participan en la auto estimulación son las que normalmente participan en los efectos placenteras de la recompensas naturales ( ej. Comida, agua, sexo) Características fundamentales de la auto estimulación cerebral.

Inicialmente se creyóque la auto estimulación cerebral era un fenómeno unitario. la mayoría de los primeros estudios de auto estimulación cerebral implicaron la estimulación del septum o del hipotálamo lateral puesto que el ritmo de auto estimulación de estas zonas era espectacularmente alto . Sistema dopaminérgico mesotelencéfalico y auto estimulación.

Tiene una función importante en la auto estimulación cerebralel SDM es un sistema de neuronas dopaminérgicas que se proyecta desde el mesencéfalo hasta diversas regiones del telencéfalo. La mayoría de los axones de las neuronas dopaminérgicas que tienen sus cuerpos celulares en la sustancia negra proyectan al cuerpo estriado dorsal; este componente del SDM se le llama nigroestriado. La degeneración de esta vía se asocia con la enfermedad de Parkinson. Lamayor parte de los axones de las neuronas dopaminérgicas que tienen sus cuerpos celulares en el área tegmental ventral proyectan a diversas regiones corticales y límbicas. Este componente del SDM se denomina vía mesocorticolímbica.






INDICE:

Introducción
Desarrollo
Ejemplo o caso
Cuestionario
Conclusión

























JAMES OLDS
Descubre que enel cerebro existen áreas cuya estimulación puede actuar como un premio en el sentido de motivar el aprendizaje. Un fisiólogo español dice que todo aprendizaje se basa necesariamente en la reducción de impulsos. Olds y Milner insisten que en el centro de premio no depende , para su efectividad, de la reducción de ninguno. En otras zonas el animal evita la estimulación.
ESTIMULACION GENERAL.
Losexperimentos se realizan con ratas, monos, gatos etc, se les implanta crónicamente electrodos en el cerebro, los animales siempre están con los electrodos, incluso cuando no están recibiendo estimulación eléctrica.
Los choques son de 60 ciclos, con una duración aproximada de medio segundo y con una variación entre 10 y 150 microamperios.
Hay Zonas del cerebro en las cuales el animal seestimula impulso veces inclusive 5000 estimulaciones por hora.
El efecto positivo se obtiene del riencefalos, el tálamo, el hipotálamo, el tegumento y el núcleo caudado. El efecto negativo se obtiene en las partes posteriores del diencefalo, y en las partes laterales del tegumento.
Las variables que intervienen en el proceso son:
1. Localización del electrodo en el cerebro.
2. Intensidad, frecuenciay duración de la estimulación
3. Estado motivacional del organismo
ASPECTOS METODOLOGICOS.
Estimulación cerebral como premio: las ratas con implantaciones en diversas zonas del hipotálamo presionaban una palanca en la caja de skinner con gran frecuencia, y no daban señal de saciarse nunca.
Estimulación cerebral por castigo: no es posible saber si produce algo desagradable o es debido a que seestimula a algún área relacionada con sensaciones de dolor.
que entendemos los límites de la inteligencia humana y, en general, el.


Estimulación cerebral como premio y castigo: un mismo electrodo, implantado en la misma área, puede actuar como premio o como castigo, si variamos la intensidad, frecuencia o duración de la estimulación.
Similitudes entre estimulación cerebral y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOESTIMULACION CEREBRAL
  • cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Gimnacia cerebral
  • Nutricion cerebral
  • Gimnsasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS