Autoetima

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Definición de Autoestima
La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal. La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

Para asegurar un desarrollo psicológicoarmonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje.

Las expectativas poco realistas sobre las posibilidades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación y afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con susverdaderas aspiraciones individuales y sus reales capacidades, viviendo los fracasos como pérdida de autoestima. EJ eleccion de carrera

La baja autoestima impulsa a las personas a esforzarse demasiado para superar la inferioridad que perciben de si mismas y a desarrollar talentos y habilidades como compensación

La baja autoestima impide la búsqueda del sentido de la vida, produce problemasde identidad y dificultades para conectarse con intereses auténticos. es causa de trastornos psicológicos, de neurosis, depresión, problemas psicosomáticos y fallas de carácter, como la timidez, la falta de iniciativa, la anticipación del fracaso, características que impiden el crecimiento.

La falta de confianza en si mismo induce a la necesidad de compararse e identificarse con modelos socialese impide comprender que cada persona es única y diferente

El maltrato y el abuso infantil produce pérdida de la autoestima y a su vez los victimarios intentan superar sus propio complejos de inferioridad sometiendo a alguien más débil.

La autoestima se puede aprender y la propia palabra tiene poder. Mediante la práctica de una técnica sencilla se consigue elevar el concepto sobre uno mismo,repitiéndose a si mismo todos los días frases de autovaloración

En cuanto a los niños es muy importante que la familia incentive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia. Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros

La aceptación del nacimiento de un niño, de su sexo, y de todas sus características ycondiciones personales es un elemento muy importante para la futura autoestima.

Los defectos físicos, las enfermedades, las discapacidades afectan la autoestima pero puede revertirse esta situación si es vivida con naturalidad, aceptando las carencias y dando relevancia a otros atributos que pueden compensar el desarrollo, muchas veces con creces.

La baja autoestima es la característica de personas decarácter lábil, inseguras, pendientes del entorno, que prefieren parecerse a otros para sentirse bien y no tienen el coraje de diferenciarse.

El amor de los padres tiene que ser expresado con palabras para favorecer su autoestima ya que todo niño debe conocer su opinión con respecto a él y recibir su aprobación o desaprobación cuando corresponda.

Con respecto al esquema corporal, es mejorpara el desarrollo de la autoestima de un niño evitar las comparaciones.

“Tienes las orejas grandes como tu abuelo, eres petiso como tu padre, hablas como tu hermano, te pareces a tu madre, etc.”; frases que tienen una intención de equiparar a un niño con los aspectos que se consideran negativos de su familia.

Un niño es una esponja y absorbe todas las críticas familiares, sin posibilidadesde reaccionar adecuadamente, llegando a convencerse de lo que piensan los demás alterando la imagen que tiene de si mismo.

El odio y el desprecio de uno mismo, es la consecuencia de la baja autoestima que se suele proyectar hacia los demás por medio de la violencia.

La baja autoestima es una característica de la personalidad depresiva y es un síntoma de la depresión, enfermedad que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocancepto Y Autoetima
  • autoetima
  • Autoetima y rendimiento academico
  • Manual De Autoetima
  • Violencia intrafamiliar y autoetima
  • La Perspectiva Biblica De La Autoetima
  • autoetima
  • Desarrollo del autoetima a rtaves de actividades de vida practica (retraso psicomotor)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS