Autoetsima

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
AUTOESTIMA

¿QUÉ ES? Es la valoración que tenemos de nosotros mismos y es la base interna de la cual depende como nos relacionamos con el mundo exterior y aunque tiene una raíz ligada a las características propias de la persona, se forma muchas veces a lo largo de los años por las valoraciones y críticas que vamos recibiendo del entorno (principalmente de la familia).

“Normalmente yo ...”1.- Me alimento de aquello que sé que me nutre y me hace falta 2.- Uso el cinturón de seguridad, no me arriesgo al conducir, etc. 3.- Llevo una vida sana, ejercicio, dormir bien, sin vicios, etc. 4.- Visito al dentista y voy a chequeo médico preventivo regularmente 5.- Sé cuando estoy cansado y descanso sin remordimiento 6.- Me doy la oportunidad de seguir preparándome y aprender más 7.- Sé quepuedo llegar muy lejos y trabajo en ello con firmeza 8.- Me doy permiso de pensar, imaginar, soñar y crear con libertad 9.- Confío en mi capacidad y mis habilidades con total certeza 10.-Me reconozco cada vez que llego a una meta y/o venzo un reto 11.-Puedo decir que “NO” cuando algo no deseo o no apruebo 12.-Siento que merezco respeto, amor y confianza de todos 13.-Pongo mis límites para que otrosno invadan mi espacio y privacía 14.-Siento que valgo tanto como el que más solo por ser yo 15.-Me acepto como soy, especialmente aquello que no puedo cambiar 16.-Expreso lo que siento sin temor, lloro, río, disiento, amo, etc. 17.-Siento que mi vida tiene un propósito importante y trascendente 18.-Puedo estar a solas y en silencio y disfrutar de mi, de hablar conmigo 19.-Reconozco mis virtudescon humilde honradez y las ejerzo 20.-Reconozco mis defectos con objetiva madurez y los controlo

Diferencias entre Autoestima Alta y baja: Baja autoestima: Es cuando una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personasimportantes en la vida de ésta, que la denigran.

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las virtudes en las que son superiores.

 CARACTERISTICAS DE PERSONAS CON AUTOESTIMA BAJA: - No tienen metas, - No generan ideas de progreso, - Viven aburridos, - Deprimidos y con poco entusiasmo, - Tienen poco sentidodel humor, por lo tanto son normalmente tristes, - No creen que su vida tenga sentido ni trascendencia, - No aceptan su realidad, - Son tímidos e introvertidos, - Tienen la conversación pobre y sin entusiasmo, - Prefieren que otros hablen de sus éxitos y tienen dificultad para socializar, - Son personas generalmente aisladas, - Calladas y huidizas, - Dificultad de integración al grupo.

 UnaAUTOESTIMA ALTA es aquella en la que la persona es consciente de sus defectos y limitaciones pero también de sus virtudes, de esa forma trabaja interior y externamente para superar los defectos y sacar el máximo provecho de sus cualidades.

 CARACTERISTICAS DE PERSONAS CON AUTOESTIMA ALTA: - Tiene metas sanas y realizables, - Ideas constantes de progreso, - Tiene sentido del humor, - Sienteaprecio sincero por el / ella como persona, - Le gustan las cualidades y disfrutar sus logros sin jactancia, - Se acepta a sí mismo, - Está conforme con lo que es, - Aunque se plantee superar lo que entiende que nos limita, prefiere triunfar, pero no se hunde cuando tiene que enfrentar dificultades, - Además sabe reconocer cuándo se ha equivocado, - Se siente en paz con sus pensamientos y sentimientos,- Es respetuos@, comprensiv@ y cariños@ consigo mism@ y con quienes l@ rodean. Confía en su capacidad para lograr lo que se ha propuesto, - Atiende sus necesidades físicas, psíquicas, intelectuales, emocionales y espirituales.

•Son personas seguras de quienes son y con toda seguridad sobre ellos mismos. •Son capaces de tener intimidad en sus relaciones. •No ocultan sus sentimientos. Si son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS