Autoevaluación: aprendizaje en grupo, experiencia personal

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Autoevaluación Final

Para comenzar con esta autoevaluación final mencionaré algunos de los puntos ya tocados en la primera, tratando de profundizar en ellos, y corregir o reelaborar algunas opiniones en las que pude haberme expresado de forma no tan acertada como creía; y agradezco la retroalimentación que me devuelve, mejora la forma en la que me expreso, y a observar que faltan cosas pordecir y preguntarse uno mismo. Aprovecho este espacio para decirle que siento un gran respeto profesionalmente hablando, eh aprendido mucho y aprecio sus opiniones.
La calificación sería de 85. Comprendo el material de lectura y, como ya había comentado alguna vez en clase, se conecta el contenido de otras, generalmente con mis lecturas de supervisión como “Una mirada a la prevención desde elpsicoanálisis” de E. González Regadas y “Prevención y Psicoanálisis” de Cecilia C. Lazzari; y también contenidos de Psicoterapia breve; estos materiales embonan como haciendo “click” unas con otras, dije yo esa vez; lo recuerdo porque estábamos hablando sobre cómo las influencias de los procesos tempranos y el aprendizaje del niño desembocan a su desarrollo posterior, y de cómo esto se fundamenta desdela niñez temprana, y se refleja en la manera en cómo juega el niño y sus comportamientos, principalmente que si puede utilizar su imaginación y de que forma; que si se le cultiva su deseo por investigar desde etapas tempranas, y todo aquello que marca al infante; sobre todo el papel que los adultos inmediatos juegan en ese desarrollo, pues erróneamente se cree que tan sólo por tener un hijo esote convierte automáticamente en padre, uno tiene que reflexionar y ver va más allá de eso, lo más importante para ser padre es que uno tiene que estar implicado en la vida de su hijo(s), como usted dijo una vez, uno tiene que “jugársela” en el rol, arriesgándose sabiendo que puede tanto ganar como perder, pero siempre aprendiendo de ello para seguir mejorando como padre y como persona. Con esto seme viene al pensamiento, que el hecho de conocer, reflexionar, implicarse y jugársela, no solo se limita a ser padre, sino, a las situaciones de la vida pues es precisamente eso lo que te desarrolla, lo que te impulsa a escuchar a otros y a hacerte escuchar por ellos, lo que no te permite “estancarte” como persona, lo que te permite aprender de tus errores y aciertos, lo que te abre lasposibilidades de seguir evolucionando, de encontrarse y definirse a sí mismo. Un punto sumamente interesante.

Volviendo a el material visto, este se puede llegar a observar en experiencias diarias, ya sean propias o incluso con las experiencias de mis compañeros de facultad; frecuentemente sucede cuando leo cierta lectura(s), y se me viene a la memoria alguna situación pasada, en la que puedo plantearuna o varias posibles hipótesis sobre ésta, como reflexionando porque sucedió, que pudo haberlo causado, que factores influyeron a su proceso o curso. Pero también cuando le ocurren a alguien más, como a algún compañero de clase o de la facultad en general, y trato de ver todas las variables que pudieron desencadenar sus efectos y mostrar ciertos resultados.
Al casi inicio de las prácticaspropedéuticas de semestre en curso, una de mis compañeras de la facultad me compartió una de sus experiencias con un paciente, sucedió más o menos de esta forma: ella estaba ya en la tercera sesión con su paciente, un joven de aproximadamente 17 años de edad, el cual se quejaba constantemente de las conductas y reacciones contradictorias que mostraba su padre para con él, entre otras cosas; y mi compañeraobservó que estas conductas las repetía el paciente de forma muy sutil cada vez que ella opinaba sobre estas (a modo de aterrizarlas durante la sesión); es decir, el paciente mostraba o actuaba inconscientemente las conductas de su padre de las que tanto se quejaba; en ese momento de la sesión ella soltó una interpretación, con la cual dio como resultado un enojo inmediato del paciente hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia de personalidad;temperamento,caracter, motivaciones, experiencias y aprendizaje.
  • Autoevaluación de Grupos
  • Autoevaluacion Personal
  • Autoevaluación personal
  • Experiencia Personal
  • Experiencia personal
  • Experiencias Personales
  • experiencias de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS