Autoevaluación Formativa

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
* ¿Qué propósito y beneficios tiene la autoevaluación formativa?

Reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Estogenera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

* ¿Qué papel tiene la autoevaluación formativa en el logro de objetivos?

La autoevaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo labúsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

* ¿Qué actividades y destrezas son necesarias desarrollar para realizar una autoevaluación efectiva?

Actividades y destrezas que son necesarias desarrollar para realizar una autoevaluación efectiva.
¨ Orientar a los alumnos a realizar la autoevaluación conseriedad y con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.
¨ Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su trabajo en formacontinua y así llegar a conclusiones válidas al final del proceso.
¨ Informar a los alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí mismos su evolución.
¨ Guiarlos de modo que se evite la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Dicha subjetividadresulta frecuente cuanta más inmadura es la persona que la realiza, por ello la presencia del docente es imprescindible.

* ¿Se puede utilizar la autoevaluación con todo tipo de actividades?

Si se puede y se debe utilizar la autoevaluación ya que es un camino importante para la mejora, el mundo cambia de manera constante. Los enormes cambios que se producen en el panorama cultural, social ycientífico de la sociedad actual originan incertidumbre, pero lejos de pensar que podemos entrar en una etapa de mayor tranquilidad y asentamiento de tales cambios, se presumen nuevas y más drásticas modificaciones para las próximas décadas. La sociedad está cambiando y el mundo actual se caracteriza por la aceleración de esos cambios, por una intensa compresión del tiempo y el espacio, por ladiversidad cultural, la complejidad tecnológica, la inseguridad nacional y la incertidumbre científica

* ¿Cómo se puede capacitar a los estudiantes a realizar autoevaluaciones efectivas de su trabajo?

Se puede capacitar a los estudiantes a realizar autoevaluaciones efectivas de su trabajo desarrollando y poniendo en práctica las actividades y destrezas.
Para conducir o patrocinar unaautoevaluación, se deben tomar en cuenta una gran cantidad de factores culturales, políticos y de intereses de cada estudiante.
1. Analiza y confirma las expectativas
2. Verifica que cuentes con la amplitud y profundidad de habilidades necesarias
3. Asegura que existe el soporte y nivel de compromiso
4. Usa un marco de referencia probado
5. Cerciórate de contar con informaciónprecisa y completa
6. Verifica la confidencialidad
7. Actúa con la información
Los factores antes mencionados tienen implicaciones en cuanto al enfoque que se elija y los recursos que serán necesarios para conducir buen término de autoevaluación.

1. Conteste las siguientes preguntas en su grupo disciplinar y escriba las respuestas en su cuaderno de trabajo

a) ¿Qué le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACION FORMATIVA N 1
  • Formato Guía De Autoevaluación
  • Autoevaluacion Formativa 01
  • autoevaluacion
  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS