Autoevaluación Nº 1 epistemologia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013







Doctorado en Educación

Materia
PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS DE
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Titular
Dra. Manuela del Carmen Sánchez Humaran

Trabajo
Autoevaluación Nº 1 y Control de lectura Nº 1


Elaborado por:
Agustín Quintero Arcega



Febrero 22 2013


Autoevaluación Nº 1

1. Si usted actuara como investigador en el campo de las ciencias sociales, ¿concuál o cuáles de las corrientes filosóficas tratadas en esta unidad se identificaría? ¿Por qué?

En lo personal me identifico con el positivismo lógico, me gusta porque le da una alta valoración a la ciencia la cual me gusta; se conoce como empirismo lógico, en el que la experiencia juega un papel fundamental, considero es esencial en la determinación de la realidad.

Por otra parte me creacierto conflicto el que sea rechazado la metafísica por el positivismo, pues estoy consciente que la percepción desde el punto de vista del empirismo lógico se apoya en la percepción que tenemos del mundo exterior a través de los sentidos, lo cual nos limita, y que la realidad también la podemos percibir desde el mundo de las ideas que rompe con los condicionamientos que tenemos.

En este momentoelegiría el positivismo lógico por mi formación y la investigación sobre la ciencia social seria cuantitativa.



2. a) ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el empirismo y el realismo? b) ¿Cuál doctrina filosófica afirma que la razón y el conocimiento son necesarios para conocer la realidad?

El empirismo da referencia de explicar la realidad a través de la experiencia, mientras elrealismo la realidad la aborda a través de la razón pero también a través de la experiencia.



3. Señale en cada caso los grandes constructores de las ciencias sociales que, según el texto, se ubican en las diversas escuelas filosóficas.

Materialismo.- Demócrito, Marx, Engels

Racionalismo.-Descartes, Leibnitz, Spinoza

Empirismo. - Locke, Hume, J.S. Hill

Realismo.-BertrandRussell, G.E. Moore, mario Bunge

Idealismo.-Platón, Leibnitz, Hegel, Kant

Positivismo.- Francisco Bacon, Augusto Comte

Positivismo logico.-Shlink, Carnap, Neurath, Frank, kaufman, Godel




4. Señale las principales características de la fenomenología de Husserl. Luego, explique cuál es el objetivo final de Husserl y por qué.

Su tesis fundamental se basa en: apreciar como métodometodológico para acceder a las esencias para dar una explicación a los fenómenos.
El objetivo mediante la percepción de la conciencia pura o trascendental, que es la reducción fenomenológica, es poner en paréntesis la existencia del mundo, la existencia del propio analista sus intereses y actos mentales entre otros.




5. ¿Cuáles son los dos momentos que se distinguen en la filosofía del lenguajede
Wittgenstein? Caracterice los Juegos lingüísticos. De acuerdo con este filósofo.

El lenguaje tiene como propósito principal establecer hechos.

El mundo no es la totalidad de las cosas, la única función del lenguaje es el de describir los hechos.

El lenguaje se concibe como un instrumento o como una herramienta, se rompe con el paradigma de que el lenguaje se concibe como una figurade la realidad.

En la forma de colocar las palabras en su uso cotidiano expresan la “forma de vida de la comunidad” estos juegos lingüísticos establecen la relación entre lenguaje y pensamiento.







OTRAS ESCUELAS FILOSÓFICAS
Control de lectura Nº 1

1. Dé dos ejemplos, en cada categoría, de: a. problemas empíricos y b. problemas conceptuales.

Problema Empírico
1.-Identifificaruna población que está en riesgo de adquirir una determinada enfermedad el problema es el grado de aceptación de la población de la enfermedad y las medidas preventivas y de control que deben tomar.
2.-Si un grupo de estudiantes asiste diariamente a clases y estudia varias horas al día, de forma independiente, entonces tendrá altas probabilidades de aprobar sus cursos.
En este caso hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoevaluación 1
  • Autoevaluacion 1
  • Autoevaluacion 1
  • autoevaluacion 1
  • AUTOEVALUACION 1
  • AUTOEVALUACION 1
  • AUTOEVALUACION 1
  • Boletin Nº 1 Pcga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS