Autoevaluación y autonomía

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
AUTOEVALUACIÓN Y AUTONOMÍA

Por: Guillermo Torres Zambrano
M. Sc. Evaluación
Tels. 2364797 - 3153292231

Las acciones educativas, sin interesar el nivel o el contexto en el cual ocurran, adquieren sentido cuando buscan el crecimiento y el mejoramiento de las personas que participan en ellas.

Los propósitos educativos pueden ser múltiples. Las formas de implementación de lo educativosuelen ser variadas. Sin embargo se podría afirmar, sin temor a equivocarse, que siempre se busca (o se debe buscar) la formación de personas capaces de pensar y actuar por sí mismas, con independencia y autonomía. Prácticamente se podría decir que si esto no se busca estaríamos ante cualquier tipo de acción diferente de una acción educativa.

La educación tiene sentido en cuanto crea los ambientesy genera las oportunidades para que las personas se formen en la autonomía y la autodeterminación.

En este orden de ideas puede surgir la pregunta: qué papel juega la evaluación?

En términos generales la evaluación se puede definir como una reflexión sistemática y continua que se realiza sobre el discurrir del quehacer educativo. Y en este sentido se podría afirmar que para conocer eldesarrollo de los procesos tendientes a la generación de la autonomía y la autodeterminación, es necesario el ejercicio de la evaluación.

La heteroevaluación

Lo evaluativo puede ser ejercido de muchas maneras. Posiblemente la más común es denominada "heteroevaluación", es decir, aquella en la cual una persona es evaluada por otra persona. Generalmente el sentido de la evaluación, las reglas pararelizarla, los criterios para emitir juicios, son determinados e impuestos por quien evalúa, es decir, por quien juega el papel activo. La otra persona se ve obligada a realizar lo que ha sido determinado por otro. Su papel es totalmente pasivo. Y con seguridad se puede afirmar que este es el modo evaluativo más corriente en el contexto educativo colombiano.

El predominio de la heteroevaluaciónno ocurre por accidente o por capricho. Simplemente es una expresión de un contexto social, cultural y educativo en el cual predominan las intenciones y las expresiones caracterizadas por el autoritarismo, la verticalidad en las decisiones y el deseo explícito de no facilitar la participación de quienes toman parte en ciertas acciones. A todas luces es claro que estos no son contextos propiciospara el fomento de la autonomía y la autodeterminación.

La autoevaluación

Otra alternativa para ejercitar la evaluación es la denominada "autoevaluación". Esta consiste en la reflexión originada y llevada a cabo por iniciativa y según los criterios definidos directamente por las personas que en diferentes niveles y con diferentes roles toman parte en la acción educativa. Se podría afirmar quees la evaluación de los participantes y para los participantes. Por experiencia se sabe que no es una evaluación muy practicada en el medio educativo colombiano.

Alrededor de la autoevaluación (AE) surgen muchas concepciones y muchas expectativas. Hay quienes la clasifican como "comité de aplausos" y quienes simplemente afirman que no tiene razón de ser. Para algunos es la oportunidad de"decir mi verdad para que vean quien soy" en tanto que para otros es la posibilidad de hacer un análisis serio de un determinado proceso educativo. En cualquier caso en nuestro medio su desarrollo ha sido muy irregular y se ve lejano el momento en el cual pueda afirmarse que se ha convertido en una práctica corriente.

Y esta no presencia de la AE no es gratuita. Su ausencia (o mala práctica) seorigina en las causas mencionadas anteriormente para el predominio de la heteroevaluación. Cuando el ejercicio de la autoridad se convierte en autoritarismo; cuando la posesión del saber se quiere emplear como un elemento para detectar el poder académico y extraacadémico; cuando no se ve la necesidad de la participación como una oportunidad para generar nuevas alternativas educativas; cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoevaluacion
  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion
  • Autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS