autoevaluaci n del equipo 4

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015




AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER PARCIAL

MATERIA:
DERECHO MERCANTIL

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:
*EMMANUEL SERRANO SANTOS
*ROCIO SANTOS ROMERO

NOMBRE DEL DOCENTE:
OMAR VILLAFUERTE AMEZCUA

LICENCIATURA:
DERECHO 1°

FECHA DE ENTREGA:
2-OCTUBRE-2014





1. ¿CÓMO SE DA EL DERECHO MERCANTIL EN ROMA?
R=En Roma se encuentran documentos que reflejan la existencia de verdaderas InstitucionesMercantiles, tales como: la banca, las sociedades. También existen diversas acciones, tales como: la ejercitoria, institutoria y recepticia. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal, sino de un Ius Gentium y un Ius Civile adoptado a las actividades comerciales.

Ius Gentium Usado por los romanos


Ius Civile2. ¿CÓMO SE DESARROLLO EL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA?
R=Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte y con estas se conciben las Universidades y las Corporaciones. Las Corporaciones eran administradas por uno o máscónsules, asistido por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no solo a los cónsules, sino además a los Estatuarios y Estatutos. Los Estatuarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por lo cónsules, para luego archivarlos en la SEDE dela Corporación, dando origen a los Estatutos. La sentencia que dictaban los cónsules eran firme y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se le llamaba: Sobre-Cónsules.
Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO MERCANTIL?
R=En dictar las normas necesarias para su gobierno y para el régimen de los negocios mercantiles en que habían de invertir. Aprobadas por el rey, dichas normas se publicaban con el nombre de ORDENANZAS.

4. DESCRIBE QUE CIRCUNSTANCIAS SE PRESENTARON RELACIONADAS CON EL DERECHO MERCANTIL EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE.
R=Las Ordenanzas de Bilbaode 1737 continuaron aplicándose, mientras se formaba el primer código de comercio mexicano, el cual se promulgo hasta 1854 conocido como Don Teodosio Lares.
Por decreto de 1824 se suprimieron los consulados y se entregó la jurisdicción mercantil a los jueces de letras, quienes deberían ser asesorados por comerciantes.
La influencia del nuevo derecho mercantil, que seguía los lineamientos delCódigo Napoleónico, se deja ver en el decreto, al señalarle a los tribunales competencia objetiva para conocer de todos los pleitos sobre negocios mercantiles, sin exigir que el actor sea comerciante.

5. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LEYES MERCANTILES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA?
R=Código de Comercio, Ley General de las Instituciones de Crédito, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, LeyGeneral de Sociedades Mercantiles, Leyes Especiales Mercantiles.

6. DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
R=Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

7. EXPLICA COMO ES EL DERECHO MERCANTIL EN LA MODERNIDAD.
R=Realmente no ha cambiado casi nada a comparación de antes, solo que en esta etapa desu desarrollo la tecnología que ha facilitado la comercialización de los productos.
Como por ejemplo algunos cambios que hay son:
*Las Sociedades anónimas, perfeccionamiento de los sistemas monetarios, fábricas, se desarrolló un capitalismo industrial financiero, comenzó el triunfo de la riqueza, etc.

8. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO MERCANTIL?
R=Doctrina, antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 II Autoevaluaci N
  • Autoevaluaci n 4
  • AUTOEVALUACI N
  • Autoevaluaci N
  • Autoevaluaci n
  • AUTOEVALUACI N
  • AUTOEVALUACI N
  • AUTOEVALUACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS