autoevaluacion

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Autoevaluacion







La autoevaluación
Las personas deben en determinados periodos de su vida, si no todos los días, estar evaluando sus actuaciones, pensamientos, sentimientos. Este es el nivel de la autoevaluación, cuando se examina lo que se es, se analizan los diversos comportamientos, sean buenos o malos. Lo adecuado, por cuanto hacer el bien o tener una visión y estilo de vidaapropiado es lo mejor que le puede ocurrir a un ser humano. Lo malo por cuanto el individuo con un mínimo de disposición puede disponerse a cambiar.
De manera que los resultados que se obtengan de dicha evaluación pueden hacer sentir a la persona bien o hacerla sentir mal. Y esto se refleja en su autoestima. Por ejemplo:"No debí portarme nunca así de mal", "Debí pensar las cosas antes de...","Esa fue la decisión correcta, definitivamente", "Soy lo peor que existe", tan sólo son paradigmas de la autoevaluación.
De otra parte, el autoanálisis es doloroso, a veces vergonzoso, porque el individuo deberá aceptar su realidad personal, especialmente cuando existen comportamientos erróneos, moralmente censurables. El orgullo de la persona también puede ser un obstáculo para examinarse a símismo, dándose por sentado que todo marcha bien y que por tanto no se necesita ayuda y cambio.
En el siguiente cuadro señale las áreas en las cuales debe examinar su vida para mejor su autoestima, por lo tanto como persona:
AUTOEVALUACION
Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Porejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.

Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logrosesperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Como observamos en el Diseño Curricular, muchas de las competencias educativas implican que el alumno sea capaz de "valorar" el patrimonio artístico y cultural, la riquezalingüística, las actitudes solidarias, etc en las diferentes áreas. Para aprender a valorar, el único camino existente es practicar valoraciones en distintas circunstancias y en relación con diferentes ámbitos. Una forma de evaluación es la autoevalución del propio trabajo y la propia actividad. Por eso, en este caso la autoevaluación se convierte en un procedimiento metodológico para alcanzar una de lascompetencias educativas previstas: que el alumno sea capaz de valorar.

Sin embargo, al tratar la autoevaluación en el terreno educativo, hay que considerar la conveniencia de introducir su práctica de manera gradual hasta que el alumno se habitúe a ella. El alumno es capaz de valorar su propia labor y el grado de satisfacción que le produce; pero la complejidad con que lo haga dependerá de sumadurez. 

Algunas recomendaciones para poner en práctica la autoevaluación:
¨ Oriente a sus alumnos a realizar la autoevaluación con seriedad y con corrección. Es importante que tomen conciencia de la influencia que su juicio tendrá en la valoración global que posteriormente se realice sobre su actuación y progresos.
¨ Al comenzar el desarrollo de una unidad didáctica facilite a sus alumnosinformación detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, con el fin que puedan auto observarse y examinar su trabajo en forma continua y así llegar a conclusiones válidas al final del proceso. 
¨ Informe a sus alumnos las competencias que se espera puedan desarrollar en cada grado y los criterios de evaluación de su área curricular, de tal manera que ellos puedan verificar por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS