Autoevaluacion

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
U C A S A L

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
1. Define que entiende por calidad de la enseñanza.
La calidad de la enseñanza es el proceso de construcción y/o fijación (por todos los miembros y estamentos de la comunidad educativa) de objetivos educativos, no solo referidos a los logros de los alumnos, sino también a cuestiones curriculares y organizativas, a la vida del centro, y el camino que serecorre para alcanzar los objetivos. Entender los requerimientos del cliente y disponer de los procesos que satisfagan tales requerimientos de manera coherente y sostenida. Los objetivos, a la vez, están determinados por las concepciones teóricas de Enseñanza-Aprendizaje y el contexto (político, social y económico). La totalidad de los aspectos y características de un producto, proceso o servicio,relacionados con su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas
2. Nombra los aspectos que tú consideras fundamentales para una enseñanza de calidad.
La dirección y gestión administrativa y académica de la escuela: labor directiva, organizacional, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación, control, supervisión y delegación. Liderazgo profesionalde la dirección. Supone una continua toma de decisiones en aspectos: administrativos y burocráticos, jefatura del personal, disciplina de los alumnos, relaciones externas, asignación de recursos, resolución de problemas. Debe conocer bien lo que pasa en el centro, mediar en la negociación de los conflictos y ver de tomar decisiones compartidas.
Los recursos materiales disponibles: aulas declase, material didáctico, biblioteca, laboratorios, patio, instalaciones deportivas, mobiliario, recursos educativos. Presupuesto designado y producido.
Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación. Los servicios y las actuaciones que realizan todoslos actores educativos (D-A-P) son los que determinan la calidad de toda organización. En este sentido es muy importante su compromiso, participación y comunicación, en congruencia con la misión y visión del centro. La práctica constante del principio de reciprocidad entre alumnado-dirección-profesorado. Estabilidad laboral y estrategias para el desarrollo del personal. Profesionalidad de ladocencia. Clima de aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje deben constituir el centro de la organización y la actividad escolar. Se debe cuidar el ambiente de aprendizaje buscando el aprovechamiento del estudiante y el empleo eficiente de los tiempos de aprendizaje. La motivación y los logros de cada estudiante están muy influidos por la cultura o clima de cada escuela.
Aspectos pedagógicos:P.E.I., P.C.I., evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, articulación efectiva, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos. La concepción de E-A al servicio de los clientes.
Compromiso con normas y metas compartidas y claras: los fines generales de laeducación deben considerar las tres categorías básicas: la competencia académica y personal, la socialización de los estudiantes y la formación integral.

3. ¿Qué debilidades encuentras en tu centro para ofrecer una enseñanza de calidad?
* Presupuesto insuficiente.
* Alumnado proveniente de familias disdegradas, de sectores sociales y económicos desfavorables
* Falta de edificiopropio-condición material que incide en el funcionamiento Institucional.
* Dificultades en la comunicación formal e información intra-institucional.
* Bibliografía escaza y desactualizada.
* Falta de regulación de la Indisciplina del alumnado.
* Formación escasa en manejo de los recursos tecnológicos (computadoras)
* Una organización administrativa desintegrada (como estructura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS