Autoevaluaciones De Derecho Procesal Fiscal 7 Cuatri

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
DERCHO PROCESAL FISCAL

AUTOEVALUACIONES TEMA I

1.- ¿QUE ES LA HACIENDA PÚBLICA?

Se debe entender como el conjunto de bienes que un gobierno posee en un momento dado, para realizar sus atribuciones, así como las deudas que son a su cargo por el mismo motivo.
Rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del Sector Público o economía pública, que comprende laintervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.

2.- ¿DIFERENCIE ENTRE LA HACIENDA PÚBLICA Y PRIVADA?

 Hacienda Pública: se le presume solvente por el poder coactivo del Estado.
 Hacienda Privada: no siempre posee derecho de propiedad sobre todos los bienes; los activos se definen como “aquellos bajo el control dela entidad”.
 Hacienda Pública: es más generalizada la característica; sobre algunos bienes sólo posee derecho de soberanía (bienes de uso público); éstos son inalienables, inembargables, imprescriptibles.
 Hacienda Privada: modernamente no es así, dado que existen activos muy difíciles de valuar como patentes, marcas, etc.
 Hacienda Pública:
No se pueden incorporar los bienes novaluables en pesos (naturales).
Además existe un bien: el valor de imposición o poder coactivo de que
dispone el Estado que no se puede o es muy difícil de valuar.
 La Hacienda Pública es coactiva; no se puede renunciar a ésta. Si se es miembro de una sociedad con un territorio determinado, se pertenece a la Hacienda Pública obligatoriamente.

3.- ¿CLASIFIQUE A LA HACIENDAPÚBLICA?

 CLASIFICACION TRADICIONAL: Se puede dividir la misma en De Producción, De erogación o consumo y Compuesta.
 CLASIFICACION MODERNA: Se puede dividir en Gestión Funcional, Gestión por objetivos y Gestión integrada. Esta clasificación conceptualiza al Estado como productor de bienes.
 Empresas no Financieras, cuya función principal consiste en producir bienes y servicios o financierosdestinados a la venta. Pueden ser privadas o públicas, y su principal fuente de recursos son los ingresos por ventas.


 Instituciones Financieras, cuya función principal consiste en financiar, obtener, transformar y distribuir disponibilidades financieras. Pueden ser privadas o públicas, y sus recursos provienen de los fondos procedentes de los pasivos financieros.
 Empresas de Seguros, cuyafunción principal es la de asegurar y garantizar un pago en caso de siniestros. Pueden ser privadas o públicas, su fuente de recursos son las primas contratadas.
 Administraciones Públicas, cuya función principal consiste en producir servicios no destinados a la venta, y en redistribuir la riqueza y renta. Sus recursos provienen de los pagos coactivos de otros sectores.
 Instituciones sin finesde lucro, cuya función consiste en producir servicios no destinados a la venta para unos grupos particulares, tales como familias, sus recursos proceden de las aportaciones voluntarias.


4.- ¿DETERMINE EL PAPEL DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO?

según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.
 Manejar la deuda pública de la Federación.
 Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga usodel crédito público.
 Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.
 Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Fiscal Autoevaluaciones Completas
  • AUTOEVALUACIONES DERECHO PROCESAL FISCAL EXAMEN
  • Guia de derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal
  • Resumen derecho procesal fiscal
  • Cuestionario de derecho procesal fiscal
  • Derecho procesal fiscal y administrativo
  • DERECHO PROCESAL FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS