Autoevaluaciones De Godolfino
INSTITUTO NACINAL
DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA
FSTSE
HERNANDEZ SERRANO
VICTORIA
MATERIA: ADMINISTRACION PUBLICA
PROFESORA: DR GODOLFINO HUMBERTO
JUAREZ MEJIA
TRABAJO: “AUTOEVALUACIONES”
TEMA I
1. Mencione por lo menos 3 principales escuelas que han influenciado en la conformación de laAdministración Pública.
R: Escuela científica de la administración, escuela clásica de la administración y escuela burocrática de la administración.
2. Cite el nombre de 3 pensadores vinculados con la evolución histórica dela administración pública.
R: Elton Mayo, Mas Weber, Henry Fayol.
3. Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en la época prehispánica.
R: Se estableciómediante el mandato directo de los reyes y emperadores indígenas, que a su vez delegaban el poder a los sacerdotes. Las creencias religiosas jugaban un papel primordial en la Administración en la época prehispánica.
4. Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en la Época Virreinal.
R: Durante esta época los títulos nobiliarios eran asignados con la intención de delegarla administración de un determinado territorio a las personas con más poder o favor delos reyes, y estos gozaban de todos los derechos que el virrey o incluso el mismo rey les otorgara.
5. Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en el México independiente.
Esta época se caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendíaimponer la forma de administrar, con la etapa independiente, también se tienen lineamientos de la administración pública, aunque existe una influencia marcada de países como Francia.
6. Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en la Época posrevolucionaria.
En esta etapa surge la constitución mexicana, en la cual en el artículo 123hace referencia a las relacioneslaborales y a la creación de sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos de administración.
7. Establezca la organización Política y Administrativa en la Época contemporánea.
En la actualidad se deja mostrarla base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se explique el sector privado o público. A pesar de las teorías han sufrido una transformación radical yse siguen desarrollando aún conservan en varios aspectos su valides original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.
La presente ley establece las bases de organización administrativa federal, centralizada y paraestatal. La organización política es una república democrática representativa yfederal y para su administración pública está dividida en 32 estados y un distrito federal.
8. De un concepto de Servidor Público.
Toda persona física, contratada o designada mediante elección o nombramiento, para desempeñar actividades atribuidas al estado, a sus órganos gubernamentales o a los de administración pública.
9. De un concepto de Administración Pública.
El conjunto de órganosadministrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general) a través de los servicios públicos (que es el medio de que dispone la administración pública para lograr el bienestar general) regulada en su estructura y funcionamiento normalmente por el derecho administrativo.
10. Especifique como eran las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores en las ÉpocasPrehispánica, Época Colonial, Independiente, Posrevolucionaria y Contemporánea.
PREHISPANICA. Durante la cual el servicio del estado era una preocupación ya que se enseñaba a los servidores en escuelas destinadas a ellos, se cuidaba su sentido de responsabilidad en el desempeño de su función pública y se castigaba o estimulaba de acuerdo a la honestidad y el buen servicio.
COLONIAL. La explotación de...
Regístrate para leer el documento completo.