Autoevaluación y Acreditación

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Beldad Fenco Periche


Introducción
El fenómeno de la globalización ha repercutido en todas las áreas y en educación ha incrementado muy notablemente, ello se refleja en la demanda de una Educación Superior de calidad en el mundo. La calidad en la Educación Superior se ha situado y consolidado en la agenda mundial de la educación desdela segunda parte de la década de 1980 y en el transcurso del decenio 1990 se observó que uno de los cambios más notables en los sistemas de Educación Superior a nivel global apareció expresado en el creciente interés de los gobiernos por la introducción de sistemas, regímenes y procedimientos de aseguramiento de la calidad (CINDA, 2007).
Con el Proceso de Bolonia en 1988, se consolida unespacio europeo de Educación Superior competitivo, en el que los miembros de la comunidad universitaria se puedan mover con mayor libertad y reconocimiento. Asegurando con ello la calidad en las universidades.
A mediados de la década del noventa, el problema de la calidad de la educación se había instalado definitivamente en la mayoría de los países latinoamericanos (Krotsch, 1994, 2001, Ozslak,1999)
En el transcurso de este tiempo se ha tenido un importante desarrollo en casi todos los países latinoamericanos; se ha realizado la legislación requerida, se han creado organismos específicos, se han desarrollado procesos y metodologías con enfoques comunes y con énfasis diferenciados, se han generado mecanismos de carácter subregional, etc.
En el Perú, La Asamblea Nacional de Rectores acordócrear el Sistema Nacional de Acreditación Universitaria en 1994 (ResoluciónNº1029-94-ANR).
Actualmente, se encuentran 14 carreras acreditadas, entre las que encontramos a las carreras de Estomatología, Ciencias marítimas navales, Ciencias de la Educación nivel primario e inicial, Enfermería, Ingeniería Industrial, Ingeniería de sistemas, Obstetricia y Psicología por SINEACE y el CNA deColombia, según el directorio del CONEAU.
Para el caso de la carrera de medicina, el 7 de julio de 1999, se promulgó la Ley N° 27154, que institucionaliza la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina y el Decreto Supremo N° 005-2000- SA, Reglamento de la Ley (CAFME), quedando en manos de esta institución el proceso de acreditación de las facultades de medicina.
Ante este fenómeno a nivel dela enseñanza superior se ha asumido la calidad de la educación como un concepto de carácter prioritario y valor determinante en cuanto a la democratización de un país y de su educación.

Resumen
El presente artículo tiene como principal objetivo dar un panorama general del conocimiento adquirido en la asignatura doctoral de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; dando brevesalcances de este proceso, su concepto, finalidad, características y su evolución a nivel mundial, latinoamericano y nacional.
Palabra clave
Acreditación universitaria, evaluación, Educación Superior, calidad de la educación, autoevaluación.

Abstract
This article describes has as main objective to give a overview of the knowledge acquired in the doctoral course of evaluation and accreditationin the Higher Education; giving brief scope of this process, its concept, purpose, characteristics and its evolution in the world, Latin America, and Peru.
Key words
University accreditation, assessment, Higher Education, quality of education, self-assessment.

LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Mucho se ha discutido sobre la calidad como categoría fundamental para llevar a cabo la evaluaciónde las instituciones de educación superior en el mundo, sin embargo, el concepto en sí encierra una concepción casi indefinible en torno a la uniformidad epistemológica metodológica y práctica.
En un esfuerzo por conceptualizar los modelos de interpretación de la calidad, autores como Gonzalez y Ayarza (1997) describen la clasificación realizada por Harvey y Green (1993) en cinco enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoevaluación con fines de acreditación
  • Iso vs autoevaluacion-acreditacion
  • acreditacion
  • ACREDITACIÓN
  • acreditacion
  • acreditacion
  • Acreditacion
  • la acreditación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS