Autoevaluación y coevaluación

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
*Como realizar la autoevaluación* y la *coevaluación* para evaluar el aprendizaje de la lengua oral, la lectura y la escritura.
La evaluación del proceso educativo consiste en la formulación dejuicios y propuestas para mejorar dicho proceso.
Dentro de lo que es el trabajo colaborativo es importante la interacción que tanto el docente como los alumnos realicen para la construcción deconocimientos, el compromiso y el esfuerzo de cada uno de ellos para el logro de los objetivos propuestos, de ahí que este tipo trabajo permite al docente modificar su rol, enseñar a los alumnos a queaprendan a resolver conflictos, proporcionar un ambiente grato, reorganizar las aulas y utilizar nuevas y variados instrumentos para evaluar no solo las pruebas pedagógicas ( portafolios, observación,diarios, etc). Esto les permitirá al docente y a los alumnos hacer comparaciones del trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar y analizar los logros obtenidos, los errores cometidos para poderreplantear y/o modificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es necesario que dicha evaluación se realice en los distintos momentos del proceso, antes (eval. diagnostica) durante (eval. formativa) y alfinal (eval. sumativa).
La evaluación debe ser tanto cuantitativa como cualitativa, evaluar implica no solo medir los conocimientos adquiridos por los alumnos, sino conocer los procesos a través delos cuales se apropian de los aprendizajes, las actividades, la metodología empleada, el logro de los objetivos, la participación del docente en el desarrollo de diversas competencias, el apoyorecibido de los padres de familia, etc.
Si lo que se pretende es que los alumnos desarrollen competencias es necesario que se les enseñe a ser críticos y reflexivos, esto les permitirá ser capaces deautoevaluarse, es decir que logren emitir juicios con respecto a sus propios aprendizajes, que reconozcan sus fortalezas y debilidades y elaboren planes de mejoramiento. Que se evalúen ellos mismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coevaluacion
  • coevaluacion
  • Coevaluacion
  • coevaluacion
  • coevaluacion
  • COEVALUACION
  • AUTOEVALUACION Y COEVALUACION INSTITUCIONAL 2015 ARTURO USLAR PIETRI
  • IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN. COEVALUACIÓN.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS