Autoexamen De Mamas

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Autoexamen de seno

Deben formar parte de los exámenes de seno mensuales: la inspección visual (con y sin un espejo), para notar cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para hallar protuberancias o engrosamientos inusuales.

El autoexamen de mamas, su importancia
en la prevención del cáncer de seno

El19 de octubre de cada año es el DíaMundial contra el Cáncer de Mama por ello en el mundo entero durante este mes se llevan a cabo una serie de campañas informativas y educativas con el fin de alertar a las mujeres de todo el mundo, sobre esta enfermedad la cual tiene altas tasas de cura si se descubre en su fase inicial. A su vez, cada 19 de octubre el lazo rosado se convierte en el protagonista de esta fecha, porque él simboliza lalucha contra el cáncer de seno, el cual es a su vez el tumor más frecuente en las mujeres.
Uno de los pasos fundamentales para prevenir este mal, consiste en realizar el autoexamen del seno, una prueba sencilla que se hace cada mujer todos los meses con el fin de detectar durezas, bultos u otras anormalidades que puedan haber en sus senos. El objetivo fundamental del autoexamen es detectar el cáncerantes de que este produzca síntomas. Por ello, es una costumbre muy importante, que ayuda a salvar vidas.
Este simple examen se debe hacer mensualmente y el mejor momento para realizarlo es una semana después del periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles y más suaves. Es bueno resaltar que esta pruebe debe hacerse en el mismo momento cada mes, porque nuestros senos generalmentecambian durante el ciclo menstrual.

























continuación y con el objeto de contribuir a difundir la sana costumbre de tocar nuestros senos. Presentamos de forma detallada la forma de hacer correctamente la autoexploración mamaria. Para ello nos basamos en un material (ilustraciones y texto) presentado por la Universidad de Chicago con el fin deorientar en este tema. Al final, se ofrece el enlace para quienes deseen mayor información sobre el tema: Al hacer el autoexamen del seno regularmente, se puede establecer cómo son normalmente los senos y estar mejor preparada para detectar cualquier cambio.
Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de lamenopausia.
La autoevaluación de seno debe hacerse cada mes. Familiarícese con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio.
• Si todavía menstrúa, el mejor momento para hacer la autoevaluación de seno es varios días, o alrededor de una semana, después de que el periodo termine. Estos son días en que es menos probable que sus senos estén doloridos o inflamados.
• Si ya no estámenstruando, elija un día, por ejemplo el primer día de cada mes, para recordar hacerse la autoevaluación de seno .
• Si está tomando hormonas, hable con su médico para saber cuándo debe hacérsela.
Cambios a tener en cuenta:
Consulte con su médico si encuentra cualquier cambio en su(s) senos(s) que le cause preocupación. Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:
• aparición deun bulto
• secreción que no sea leche materna
• inflamación del seno
• irritación o formación de hoyuelos en la piel
• anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

¿Cómo hacer la autoexploración mamaria?

Amigas lectoras de Vivir con Armonía & Salud es bueno que sepan que el autoexamen de mamas consta de dos partes:
a) Cómo se ven las mamas(Observar)
b) Cómo se sienten las mamas (Tocar)
1) De pie frente a un espejo
La parte del aspecto es fácil. Antes de ponerte un sostén (desnuda de la cintura para arriba), párate frente a un espejo que se lo suficientemente grande como para ver tus senos con claridad. Con tus brazos relajados a los lados. Asegúrate de estar en un lugar con buena iluminación. Observa detenidamente tus mamas. ¿Ves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoexamen De Mama
  • Plan De Secion Autoexamen De Mamas
  • Plan De Charla Autoexamen De Mama
  • Autoexamen de mamas
  • Autoexámen de mama
  • Conocimiento sobre autoexamen de mama
  • Autoexamen para el cancer de mamas
  • Encuesta Para Autoexamen De Mamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS