autoexamen de seno

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Que es el cáncer de mama
Es una enfermedad caracterizada por la aparición de células malignas en el tejido mamario y que puede llevar a la muerte especialmente cuando su diagnóstico se hace en fases avanzadas.
Una de las estrategias para la detección temprana de esta enfermedad es el autoexamen mensual de mama, pues algunos tumores pueden ser hallados por este método. En general, el autoexamenes una técnica sencilla que se debe realizar de manera periódica y sistemática por todas las mujeres mayores de 20 años de edad. 
Además del autoexamen, es necesario un examen clínico (examen de la mama anual por parte de un profesional de la salud, tanto para personas con o sin síntomas), que realizará un médico en su Unidad de Atención Primaria.
Es importante tener en cuenta quela mamografía es otro método para la detección temprana del cáncer de mama, es recomendable realizarla a partir de los 50 años de edad y debe repetirse cada dos años.

Que es el autoexamen de mama Es un método para detectar tempranamente el cáncer de mama. Consiste en la revisión periódica (mensual) que hace la usuaria, buscando cambios en la apariencia y/o consistencia de las mamas a través de la autobservacióny autopalpación.
Cuando se debe realizar el autoexamen de mama
Es recomendable que lo realice una vez al mes. De esta manera, se familiarizará con la apariencia y consistencia de sus mamas, permitiéndole percibir cualquier cambio en ellas. El autoexamen se debe realizar ocho días después de que termine su período y, en las mujeres que ya no tienen menstruaciones, se puede iniciar cualquier día yrepetirlo de ahí en adelante el mismo día de cada mes. 

Importante: Si tiene alteraciones menstruales, haga el examen una vez al mes en el mismo día.

Como se debe realizar. Observaciones frente al espejo
Frente a un espejo, observe detalladamente cada una de sus mamas en busca de cualquier cambio, como por ejemplo: piel enrojecida, secreción del pezón, hinchazón, depresión de la piel,desviaciones del pezón, úlceras o descamación de la piel especialmente en la areola (zona central y más oscura de la mama).
         
Busque diferencias entre una y otra mama, alteraciones en el tamaño, cambios en la forma del contorno de los pezones y de la piel en general. Estas observaciones se hacen de la siguiente manera y en dos posiciones:
Con las manos en la cintura presionando firmemente haciaabajo e inclinándose levemente hacia el espejo.
Con las manos detrás de la cabeza y presionando hacia adelante.

Como se debe realizar. Palpación
Su objetivo es detectar "bultos" o masas en las mamas que puedan aparecer. Hay dos formas básicas de realizarla:
1. Acostada 
Con una almohada o cojín bajo su hombro derecho, ponga la mano derecha bajo la cabeza y con las yemas de los tres dedoscentrales de la mano izquierda juntos, realice las siguientes palpaciones poniendo especial atención en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila:
Movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia hasta el pezón y en el sentido de lasagujas del reloj.
Movimientos verticales desplazando la mano para arriba y para abajo cubriendo toda la mama. Después realizar movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y regresa hasta cubrirlo totalmente.
Palpación de la axila correspondiente a la mama que se está examinando. Para ello desplace la mano a lo largo de toda la axilarealizando movimientos circulares de la mano en cada posición en busca de bultos o masas, ejerciendo mayor presión que en la palpación de la mama.
No apriete su pezón. Algunas mujeres siempre notarán una pérdida de leche o líquido transparente si aprieta. Si el líquido mancha sus pijamas o ropa interior, si es de sangre o tiene olor, visite inmediatamente a su médico.
            
2. En la ducha 
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoexamen de senos
  • Autoexamen de seno
  • Autoexamen de seno
  • Qu es el autoexamen de senos
  • autoexamen de seno
  • AUTOEXAMEN DE SENO
  • Autoexamen De Mama
  • Nutriologia (Autoexamen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS