Autogestion en la modalidad a distancia

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Centro Local Mérida – Unidad de Apoyo Tovar

CURSO INTRODUCTORIO 2010-2
AUTOGESTION,
EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Quintero Acevedo, Alexandra Maria
C.I. Nº V10-145.072

A) IDENTIFICAR LAS CONDICIONES ASOCIADAS CON EL ESTUDIO AUTODIRIGIDO
• Actitud Positiva hacia elAprendizaje: Es la disposición en la que nos encontramos para asumir este nuevo reto, como es el autoaprendizaje. En mi caso personal, la motivación que siento por estudiar una carrera que me gusta, con la cual me siento plenamente identificada, pues es mi complemento profesional. Además de muchas otras satisfacciones de índole personal, familiar y profesional que lograría alcanzar. Es metapropuesta la he iniciado en otras oportunidades, pero la había tenido que posponer por no tener el tiempo de asistir a clases. Con esta condición favorable, siendo lo más importante para el inicio de cualquier reto el tener una actitud positiva frente a lo que queremos conseguir.
• Distribución del tiempo disponible: El tiempo, es imposible físicamente capturarlo para hacerlo nuestro. No sepuede realmente administrar el tiempo, porque este es una constante, una medida de intervalos; el tiempo siempre continúa moviéndose al mismo ritmo. Sin embargo usamos la expresión “Administrar el tiempo” para identificar nuestro propio esfuerzo, para usar nuestros momentos disponibles con algún significado. La Distribución del tiempo es una responsabilidad personal, es nuestra capacidad deoptimizar el tiempo que tenemos, distribuirlo de manera que podamos lograr resultados más eficaces. Es necesario enfocarnos el las cosas más importantes; y si el estudiar en la UNA, es nuestra meta debe ser una premisa para sacar un tiempo diario y dedicarlo al cumplimiento de las tareas programadas. En consecuencia, la calidad de este recurso depende de lo bien que lo usemos.
• PlanificacionesFactibles: La planificación, son las estrategias que utilizamos para adquirir y procesar los conocimientos, resolviendo las actividades académicas que se requieren sin la tutela de un profesor, que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estar conscientes de que los métodos utilizados nos servirán para superar todas las barreras que se nos presenten en función de un objetivo viable oalcanzable.
• Disciplina en el Estudio: Las normas que nos impondremos individualmente para adaptarnos y mejorar nuestras condiciones de estudio, realizando nuestro propio esquema de exigencias, donde solo recibiremos orientación; por lo cual, el cumplimiento de los objetivos serán de responsabilidad personal.
• Patrones para Estudiar: Las diversas técnicas aplicadas en el estudio, donde es muyimportante las necesidades intrínsecas y los factores individuales que nos permita adquirir un aprendizaje permanente. No solo con la finalidad de pasar una evaluación. Aquí convergen una serie de gustos particulares; como son: el lugar (oficina, biblioteca, dormitorio), las horas (mañana, tarde o noche) y los medios de estudio (esquemas, resúmenes) donde cada individuo siente que es másaprovechable la técnica de estudio aplicada, porque esta en armonía con su entorno.
• Sentido de Responsabilidad Académica: La adquisición de un compromiso de responder con las actividades académicas planteadas por la institución. Este compromiso debe ir de la mano con la voluntad de adquirirlo, la dedicación constante y la consciencia de que las acciones y decisiones que tome traerán como resultado elaprobar o no las asignaturas.
• Autonomía Estudiantil: Para ser estudiante de la modalidad a distancia, es indispensable tener un criterio propio para aprovechar al máximo los recursos personales tomando en cuenta los recursos institucionales. El estudiante, aunque autónomo, debe ingeniárselas para cumplir con las exigencias en cuanto a calendarios, plazos, horarios de atención impuestos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidad distancia
  • MODALIDAD "A DISTANCIA"
  • Modalidad a distancia
  • Modalidad a distancia
  • Modalidad A Distancia
  • Modalidad educacion a distancia una
  • Modalidades de la educación a distancia
  • unacar modalidad a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS