autogestion pedagogica

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Cuesti
1. ¿Qué es la autogestión pedagógica?
Es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médiumde la formación y deja que los alumnos decidan los métodos y los programas de su aprendizaje, es la forma actual de la educación negativa.
2. ¿Cuáles son las tres tendencias de la autogestión?Tendencia autoritaria: los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento. Tendencia freinet: Propuestas institucionales, también. Pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.Tendencia Libertaria: el educador se transforma en consultante del grupo en formación.
3. ¿En qué consiste el aporte de C. Frei net?
En la invención de nuevos medios educativos: el texto libre, eldiario, la correspondencia. Pero también debe incluirse el consejo de cooperativa, que algunos alumnos disidentes transformaron en consejo de clase y de autogestión.
4. ¿En que deben de consistir laspropuestas del pedagogo respecto a la organización?
En propones opciones formulas de funcionamiento posibles. Es necesario evitar hacer propuestas más o menos valorizadas o apoyadas emocionalmente, queaparecerán, automáticamente, como ordenes o amenazas.
5. ¿Cuáles son las etapas que generalmente cumple la evolución del grupo?
El traumatismo inicial, El problema de la organización y el trabajo delgrupo.
6. ¿Cuáles son las metas que persigue la autogestión pedagógica?
1. realizar con sus alumnos un trabajo no aburridor. Recordemos el aburrimiento que se desprende de la enseñanza tradicional yque provoca en el educador (con más fuerza aun que en los alumnos) la nostalgia de las vacaciones.
2. Aportar una formación sistemática y por lo tanto superior a la del sistema tradicional. al mismotiempo, esta formación es más rica, puesto que se sitúa también en el plano de la personalidad y de la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual.
3. Preparar a sus alumnos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autogestion pedagogica
  • Autogestion pedagogica
  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS