Autogestion

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
AUTOGESTION PARA INVESTIGAR
Este trabajo consiste en la exposición de un método que se implementa en IDET Preparatoria para el estudio independiente de los estudiantes con el apoyo y orientación del tutor en el estudio del Bachillerato Virtual, pero que es aplicable para todas las asignaturas. Este método se denomina Carpeta de Trabajo y ha sido implementado varias veces en la enseñanzasuperior, en este caso hemos realizado algunos cambios adaptándolos en este tipo de enseñanza y a las características del estudiante universalizado de primer año.
En la exposición de este trabajo se propone una metodología a seguir para llevar a cabo un estudio independiente organizado, sistemático y donde se ponga en práctica  la relación de comunicación tan necesaria entre tutor – estudiante -profesor para el logro de un conocimiento autogestionado.
Introducción
La sociedad actual es dinámica y muy compleja; el avance de las tecnologías, de la ciencia y la técnica, de los procesos sociales cada vez más complejos exige el desarrollo de individuos cada vez más preparados, cultos, con habilidades para desempeñarse en la sociedad contribuyendo al desarrollo de la misma, capaces de cambiar elentorno con su actuación, sujetos que sean activos en la búsqueda de soluciones, creativos, auto determinados. Es por esto que la educación actual ha cambiado y podemos hablar de innovaciones educacionales en todos los niveles de enseñanza.
La creación de Escuelas virtuales en todos los municipios se ha creado para garantizar la continuidad  de estudios en nivel medio superior (Bachillerato) alos egresados de Secundaria en los lugares donde residen y trabajan, ha constituido el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la educación media superior y profesional , en estrecho vínculo con la sociedad, su desarrollo y demandas en sus diferentes ámbitos.
Gracias a las escuelas virtuales la Terminación del Bachillerato en cada municipio se ha convertido en un espacio importante derealización personal y colectiva, ha demostrado que nuestro país cuenta con una significativa fuerza profesional altamente preparada, siendo posible utilizar de manera racional y óptima los recursos materiales y humanos disponibles en cada municipio en función de la educación y la elevación cultural de nuestro pueblo y se ha reconocido su contribución al desarrollo sociocultural, político yeconómico de la sociedad en general.
La  formación académica y profesional desde las escuelas ha exigido una concepción y práctica pedagógica renovadora basada en la auto educación, en la que se potencia la flexibilidad autodidacta para la formación, el sistema de relaciones  e intercambio permanente, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante y suspotencialidades y la responsabilidad de la educación directamente compartida con la familia, el profesorado, la institución y la comunidad en general.
La propia flexibilidad exige del estudiante esfuerzo y dedicación para que sea capaz de asumir de forma activa su aprendizaje, que le permita la búsqueda de los conocimientos, enfrentar los problemas con independencia, y empleando de manera adecuada losrecursos personales, intelectuales, afectivos y motivacionales que dispone.
En estas condiciones se eleva a planos superiores la participación, la colaboración y el protagonismo de los estudiantes, se potencia el papel del profesor como principal facilitador del conocimiento y la educación, y la labor educativa personalizada bajo la dirección del tutor considerado eje integrador del sistema deinfluencias educativas.
La labor educativa del tutor es un factor determinante en este proceso de aprendizaje de características peculiares. El tutor es un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión
  • Autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS