Autogestion
Actividad 3
Según Moreno (1996:6) ¿A qué se le conoce como aprendizaje autogestivo?
Él dice que es nuestra actitud y nuestras actividadesindividuales o grupales lo que cuenta para aprender, porque cada persona tiene diferentes necesidades y objetivos, por lo cual su manera de aprender es distinta.
Según Alatorre (2000:6) ¿A qué se le conocecomo autogestión?
Es el proceso donde nosotros como estudiantes somos los responsables de nuestro aprendizaje, buscando la forma de cómo vamos a estudiar, el medio por el cual vamos a estudiar,haciendo uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
¿Cuál es la relación o semejanza que manejan estos dos términos de aprendizaje autogestivo y autogestión de los dos autores antesmencionados?
Los dos autores nos hablan de lo mismo, ellos presentan al estudiante como el único responsable de su proceso de aprendizaje; él es el que decide qué y cómo quiere estudiar y lo que quiereaprender.
A lo largo de la lectura se mencionan varias características y factores que propician el aprendizaje autogestivo, menciona por lo menos 5 de ellos.
1. Decisión
2. Constancia
3. Responsabilidad4. Disciplina
5. Madurez
De acuerdo a la lectura, la persona adulta tiende a ser un estudiante autogestivo pero para ello debe evitar o enfrentar algunas dificultades, enuméralas.
1.- La falta deconfianza en sí mismos y en el curso.
2.- Las limitaciones de tiempo.
3.- Obstáculos situacionales.
4.- Cuestiones de su vida personal.
5.- Obstáculos institucionales relacionados con prácticasy procedimientos que excluyen la participación del alumno.
6.- Obstáculos de disposición (aptitudes y autopercepciones)
7.- Una preparación inadecuada para la autodirección.
Según Knowles, elaprendizaje autogestivo genera en los estudiantes varias habilidades de estudio y aprendizaje ¿Cuáles son? Enuméralas.
1.- Aprender por uno mismo.
2.- Asumir la responsabilidad e iniciativa en el...
Regístrate para leer el documento completo.