Autogestion

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA

Elaborado por:

Miguel Ángel Altamirano Orozco
Lic. En Psicología

Contenido: Unidad 1 La definición de historia como ciencia social Unidad 2 Epistemología e historia de la Psicología Unidad 3 La Psicología en Grecia Unidad 4 La Psicología en Roma Unidad 5 La Psicología en la Edad Media Unidad 6 La Psicología en el Renacimiento Unidad 7 La Psicología enel Siglo de las Luces

Unidad 1 La Definición de Historia como Ciencia Social

Historiografía: Es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado, redactado por un historiador. La Historiografía se apoya del arte para darse a conocer y de la ciencia para hacerla verídica. Los historiadores esperan que su trabajo sea superadouna y otra vez, consideran que el conocimiento del pasado a llegado a nosotros por mediación de una o mas mentes humanas, la investigación del pasado no parece tener limites. Los historiadores del pasado solían desentenderse de la Filosofía de la historia para estudiar hechos mas objetivos, sin embargo polémicas surgían como en 1910 el norteamericano Carl Becker afirmaba que los hechos de lahistoria no existen para ningún historiador hasta que el los crea.

Y el historiador Collingwood afirmó que la Filosofía de la historia no se ocupa del pasado ni de la opinión del historiador sino de ambas, el como sean percibidas. El historiador no es el humilde siervo ni el tiránico dueño de sus datos, la relación entre el historiador y sus datos es de igualdad e intercambio. Historia Son hechosreales relato Es un cuento largo basado en la ficción y fantasía

La Sociedad y el Individuo

Sociedad: conjunto de individuos que interactúan entre si y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Aspectos que influyen en una sociedad: 1) Valores: tipos de pensamientos que guían la vida de una persona. 2) Creencias: ideas que la persona forma sobrealgún hecho. 3) Actitudes: forma de responder ante algún estimulo con un tipo de respuesta.

Los Antropólogos suelen decir que el hombre primitivo fue menos individual y estuvo mas moldeado por el tipo de sociedad que tenia que el hombre civilizado, la sociedad actual con mas técnicas y tareas hace al hombre mas individual. Historia, Ciencia y Moralidad: El físico Darwin provocó una revolucióncientífica en conjunto con los especialistas de las ciencias sociales, empezaron a pensar en la sociedad como un organismo, esto dio un giro a la historia incluyendo la ciencia natural, se alegaba que la historia se ocupa de lo particular, mientras que la ciencia atiende a lo general y universal. Otra controversia importante es que la historia no puede prever el futuro por haber analizado loshechos pasados, el libre albedrio humano es lo que hace poco exacto lo que sucederá. La causa principal de que exista la historia es buscar conocer y organizar las experiencias pasadas de la humanidad, la esencia del hombre como ser racional radica en el desarrollo de sus capacidades potenciales mediante la acumulación de la experiencia de las generaciones pasadas.

Un horizonte que se abre: Elhombre se propone ahora comprender y modificar, no solo el mundo, sino a si mismo y esto ha añadido una nueva dimensión a la razón y una nueva dimensión a la historia. La época actual es de todas la que más se ocupa de la historia, el hombre contemporáneo es mas consciente de si mismo y por lo tanto de la historia.

Moralidad: Son las reglas o normas por las que se rige la conducta humana enconcordancia con su sociedad.

Unidad 2 Epistemología e historia de la Psicología

La epistemología: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Como teoría del conocimiento se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión
  • Autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS