autohormigoneras

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
AUTOHORMIGONERAS
1. Generalidades
Las autohormigoneras son máquinas concebidas especialmente para producir, transportar y descargar hormigón en las circunstancias más diversas que se pueden plantear en las obras, buscando la máxima autonomía versatilidad con el mínimo empleo de mano de obra.
Su principal función es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componenel hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.
Con potente motor para transporte y accionamiento del tambor mezclador, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Estacuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el fin de retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro dela cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido contrario expulsará el hormigón por la abertura del extremo opuesto a la cabina.

2. Características Generales
Peso aproximado de 6000-7300 kg
Potencia: 38,5 a 90 HP
Capacidad del tambor 3000-5000litros
Capacidad cuchara de caga 700 litros
Altura máxima de descarga 2,3 m
Velocidad rotación del tambor 18-32 r.p.m
Velocidad hasta 40km/h
Mando de la hormigonera electrónico o mecánico
En la mayoría el sistema de tracción es a cuatro ruedas para poder superar pendientes de hasta 45 grados.
Tiempo completo de carga, amasado, transporte y descarga se realizan en 6-8 minutos.
3.Funcionamiento
Se autocarga, recogiendo los áridos y el cemento del suelo por medio de la cuchara cargadora con un original sistema de dosificación volumétrica incorporado, se autoabastecen de agua por medio de una bomba aspirante impelente, con un depósito suficiente para varios ciclos completos.
Amasan el hormigón durante el tiempo de transporte hasta el lugar o lugares donde deben efectuarse lasdescargas y efectúan estas con la máxima facilidad por su sistema de vuelco e inversión de giro.
Una vez el hormigón amasado y la máquina en el lugar donde depositar dicho hormigón, la descarga se produce por inversión del sentido de giro de la cuba de amasado y la elevación de ésta a través del sobrebastidor de apoyo, por medio de los cilindros hidráulicos, que hace fluir el hormigón a través de unatolva encauzadora hasta el canal de descarga, cuya inclinación puede variarse a voluntad. Este canal de descarga puede ser alargado, de una forma rápida por medio de una serie de canales prolongadores hasta el lugar exacto en que debe depositarse el hormigón.

Para terminar es imprescindible el limpiado de la cuba después de la descarga. Para ello el camión suele llevar un depósito de agua con elmecanismo apropiado para que salga por una manguera a cierta presión.
4. Partes



a) Bastidor
Está formado por dos semibastidores independientes, construidos de tal forma que se consigue una óptima repartición de la carga sobre las cuatro ruedas de traslación y están ensamblados por medio de una unión central articulada. Esta unión permite que las cuatro ruedas de la máquina estén siempreen contacto con el terreno cualquiera sea la configuración del mismo, logrando así una excelente estabilidad y adherencia al suelo y haciendo prácticamente imposible el vuelco de la máquina aún en las condiciones más difíciles de trabajo.
Dadas las características del sistema, las cuatro ruedas siguen siempre una misma trayectoria, tanto en línea recta como curva. Permite el empleo de puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS