Autoliderazgo

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013





La Tarea Fundamental del Liderazgo: EL AUTOLIDERAZGO
Richard J. Leider

Richard J. Leider es fundador y socio de The In-venture Group, una firma de capacitación de Minnea-polis, Minnesota. Es autor de Repacking Your Bags, The Power of Purpose, The Inventurers y Life Skills. Leider es conferenciante, escritor y organizador de se­minarios y es un líder nacionalmente reconocido en elcampo del desarrollo de carreras profesionales.











Vivimos una era de rediseño organizacional. Para llegar a ser o para seguir siendo competitivos, los líderes deben a menudo reali­zar mejoras a través del cambio radical, o del rediseño. En el con­texto del cambio radical, ¿qué responsabilidad de carrera, si es que hay alguna, tienen los líderes con sus seguidores? ¿Cómo puedenlos líderes conseguir energía discrecional y urgencia en la actuación a menos que hayan creado también una nueva relación con sus em­pleados? Y ¿cómo pueden los líderes crear tales relaciones efecti­vas a menos que tengan relaciones efectivas consigo mismos a tra­vés del auto liderazgo?


El material blando es el material duro

Las personas no pueden ser rediseñadas. Las organizaciones nopueden obligar a los individuos a aceptar que se deleguen fa­cultades en ellos, y los líderes no pueden delegar facultades en las personas para ser innovadoras o valientes o para elegir modos de proceder que no les resulten familiares o sean incómodos. Los in­dividuos tienen que concederse facultades a sí mismos. Solamen­te los individuos pueden optar por aceptar una nueva dirección o arriesgar lasreputaciones de sus careras para lograr una nueva vi­sión, porque todo cambio es un auto-cambio. Todo rediseño exi­ge importantes elecciones de auto liderazgo.
Por estas razones, y debido a que los seres humanos son seres humanos, les resulta difícil enfrentarse con el cambio. Muchas organizaciones y sus líderes han descubierto que «el material blando es el material duro» para crear el cambioradical. A menudo, los lí­deres tienden a asustarse del aspecto humano del liderazgo del cam­bio porque el aspecto humano de la empresa no es el que mejor do­minan. Se sienten más cómodos con las tareas técnicas o financieras que con las cuestiones humanas. Dicen «No quiero entrar en toda esa materia blanda. Y sólo quieren conseguir resultados».
Yo simpatizo con esa actitud, pero dos decenios detrabajo con los líderes en situaciones de cambio me han convencido de estas tres cosas:
1. Todo cambio es un auto cambio. No podemos conseguir el resultado que necesitamos hoy sin entrar en «esa materia blanda». Todo cambio es una elección. No hay modo de rea­lizar el cambio de un modo agradable y ordenado.
2. Con el auto cambio obtenemos emociones. No hace falta te­ner un título en psicología paraayudar a la gente a que se ayude a sí misma. Se requiere un arte de liderazgo con las personas que les hace sentirse escuchadas. Se requiere «ese material blando»: nuestro corazón. La palabra heart (cora­zón) está compuesta de dos palabras: hear (escuchar) y art (arte). La esencia del proceso de cambio es el arte de escu­char. Escuchar es absolutamente esencial para cambiar.
3. El cambiorequiere auto liderazgo. En los años noventa se tiende a que todos nosotros tengamos más responsabilidad ya que asumamos más control de nuestras vidas. Los líderes deben examinar continuamente su interior para decidir qué es lo que quieren, qué es lo que valoran y para qué quieren ser valerosos.

El cambio real depende de la motivación y del auto liderazgo tan­to de los líderes como de los seguidores.Un elemento crítico para apoyar cualquier esfuerzo de cambio es estimular de nuevo la mo­tivación y los talentos de todo el mundo y proporcionar apoyo para utilizarlos eficazmente en la organización. Incluso en el nuevo mun­do de los equipos, la elección individual sigue siendo la clave para crear un equipo que actúe excelentemente. No se puede crear un gran equipo con un conjunto de partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AUTOLIDERAZGO
  • Autoliderazgo
  • Autoliderazgo
  • Autoliderazgo
  • Autoliderazgo
  • AUTOLIDERAZGO
  • El autoliderazgo
  • autoliderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS