Automatas

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Autómatas Programables
 DEFINICIÓN
 Se entiende por controlador lógico programable (PLC) o autómata programable, a toda máquina electrónica, diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Su manejo y programación pueden ser realizada por personal eléctrico o electrónico sin conocimientos informáticos. Realiza funciones lógicas: serie, paralelos,temporizaciones, contajes y otras más potentes como cálculos, regulaciones, etc.
También se puede definir como una “caja negra” en la que existen unas terminales de entrada a los que se conectaran pulsadores, finales de carrera, fotocélulas, detectores...; unos terminales de salida a los que se conectaran bobinas de contactores, electro válvulas, lámparas, de tal forma que las actuaciones de estos últimosestá en función de señales de entrada que estén activadas en cada momento, según el programa almacenado.
Esto quiere decir que los elementos tradicionales relés auxiliares, relés de enclavamiento, temporizadores, contadores..., son internos. La tarea del usuario se reduce a realizar el “programa”, que no es mas que la relación entre las señales de entrada que se tienen que cumplir para activar cadasalida.
Historia
Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatización de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley. Antes de los PLC, el control, la secuenciación, y la lógica para la manufactura de automóviles era realizada utilizando relés, contadores, y controladores dedicados. El proceso para actualizar dichas instalacionesen la industria año tras año era muy costoso y consumía mucho tiempo, y los sistemas basados en relés tenían que ser recableados por electricistas especializados. En 1968 GM Hydramatic (la división de transmisiones automáticas de General Motors) ofertó un concurso para una propuesta del reemplazo electrónico de los sistemas cableados.
La propuesta ganadora vino de Bedford Associates de Boston,Masachusets. El primer PLC, fue designado 084, debido a que fue el proyecto ochenta y cuatro de Bedford Associates. Bedford Associates creo una nueva compañía dedicada al desarrollo, manufactura, venta y servicio para este nuevo producto: Modicon (MOdular DIgital Controller o Controlador Digital Modular). Una de las personas que trabajó en ese proyecto fue Dick Morley, el que es considerado como"padre" del PLC. La marca Modicon fue vendida en 1977 a Gould Electronics, y posteriormente adquirida por la compañía Alemana AEG y más tarde por Schneider Electric, el actual dueño.
Uno de los primeros modelos 084 que se construyeron se encuentra mostrado en la sede de Modicon en el Norte de Andover, Masachusets. Fue regalado a Modicon por GM, cuando la unidad fue retirada tras casi veinte años deservicio ininterrumpido.
Arquitectura de un PLC
Para describir las partes que integran a un PLC es imperante definir que todo sistema de control automático posee tres etapas que le son inherentes e imprescindibles, estas son:
 
Etapa de acondicionamiento de señales.- Esta integrada por toda la serie de sensores que convierten una variable física determinada a una señal eléctrica,interpretándose esta como la información del sistema de control.
Etapa de control.- Es en donde se tiene la información para poder llevar a cabo una secuencia de pasos, dicho de otra manera, es el elemento de gobierno.
 Etapa de potencia.- Sirve para efectuar un trabajo que siempre se manifiesta por medio de la transformación de un tipo de energía a otro tipo.
 
La unión de las tres etapas nos da comoresultado el contar con un sistema de control automático completo, pero se debe considerar que se requiere de interfaces entre las conexiones de cada etapa, para que el flujo de información circule de forma segura entre estas.
 
Los sistemas de control pueden concebirse bajo dos opciones de configuración:

Sistema de control de lazo abierto.- Es cuando el sistema de control tiene implementado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automata
  • Automatismos
  • automata
  • Automatas
  • Automatismo
  • Automatas
  • Autómatas
  • Automatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS