Automaticidad

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Automaticidad: Guardar memoria para tomar decisiones

Automaticidad: sobreaprender la información y las habilidades hasta el punto de que se pueda acceder a ellas o se las pueda usar con pocoesfuerzo mental.

El proceso de enseñanza es muy complejo y exigente. Se espera que los docentes mantengan el orden, que haya un alto nivel de compromiso con las actividades de enseñanza, que enseñencreativamente, que traten a los alumnos como individuos y corrijan una cantidad aparentemente infinita de ejercicios. Esto es difícil, si no imposible, a menos que las habilidades básicas de enseñanzasean virtualmente automáticas.

Desarrollar automaticidad es una cuestión de práctica.

Más allá de una enseñanza eficaz: enseñar para el pensamiento y la comprensión
Una enseñanza eficaz proveesólo las bases sobre las cuales se construye la excelencia y que los docentes expertos van más allá de este umbral para construir clases que ayuden a los alumnos a adquirir una compresión profunda ycompetente de los temas que estudian. Resnick y Klopfer (1989) usan el termino conocimiento generativo, que es “el conocimiento que puede ser usado para interpretar nuevas situaciones, para resolverproblemas, para pensar y razonar y para comprender.

El conocimiento generativo implica aprender tanto contenidos como habilidades de pensamiento.

David Perkins (1992): “Aprender es unaconsecuencia de pensar. La retención, la comprensión y el uso activo del conocimiento sólo pueden lograrse mediante experiencias de aprendizaje, en la que los alumnos piensan acerca de y con lo que estánaprendiendo”

Enseñar a pensar: una cuestión duradera
La educación tiende a ser una profesión de modas y todos nosotros hemos visto ir y venir lo último. Era fácil creer que el espíritu de enseñemos apensar podría ser una novedad que pronto cambiaria por otra noción de moda.

Enseñar a pensar: incrementar la motivación del alumno
Sin poner el acento en el pensamiento es casi imposible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automata
  • Automatismos
  • automata
  • Automatas
  • Automatismo
  • Automatas
  • Autómatas
  • Automatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS