Automatismo cardiaco

Páginas: 45 (11106 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo: conocer significado características y funciones del automatismo cardiaco.

El corazón humano es un órgano que bombea activamente sangre a todo nuestro cuerpo. Pese a su enorme capacidad de bombeo, es una estructura cónica relativamente pequeña, del tamaño de un puño de la persona; como es un órgano muscular situado en el medio del tóraxesta recubierto por pericardios que protegen al corazón de cualquier fricción con otras estructuras presentes en las paredes del tórax por este motivo las principales arterias a veces sufren de deficiencias y el ciclo cardiaco se vuelve anormal(sístole y diástole )lo que provocan una serie de trastornos en la fisiología cardiaca.

Para el presente informe es necesario seguir un ordenamientoque permita conocer las fases de un ciclo cardiaco, que nos oriente en lo que significa el automatismo cardiaco en el organismo viviente. Dado que el automatismo cardiaco es parte esencial de la actividad cardiaca, y de cómo sus modificaciones explican la capacidad que tiene el corazón de responder frente a ciertos estímulos o acomodarse frente a ciertos requerimientos. 

El objetivo general deeste trabajo es conocer las características básicas de las estructuras involucradas en el automatismo cardiaco, el rol de cada una de ellas y mediante experimentos de investigadores, se demostrara en un anexo in Vitro como se modifica el automatismo cardiaco y sus consecuencias para la vida humana.

Nuestro trabajo seguirá ciertas pautas de investigación que nos permita verificar laimportancia de la actividad cardiaca:

▪ El corazón
▪ Estructura del corazón y organización
▪ Ciclo cardiaco
▪ Factores de alteración del ciclo cardiaco
▪ Automatismo cardiaco
▪ Las arritmias
▪ Ruidos cardiacos
▪ Enfermedades
▪ Presión sanguínea
▪ Impulso ectópico y prematuro
▪ Experimento cardiaco etc.

Esperamos que el presente trabajo cumplacon las expectativas de satisfacer íntegramente los procesos y funciones vitales de la actividad cardiaca en relación al automatismo cardiaco.

CORAZÓN
Órgano muscular hueco de forma cónica cuyas contracciones mantienen la circulación sanguínea.
Ubicado en la cavidad torácica, entre los pulmones hacia el lado izquierdo en el mediastino. Descansa sobre el diafragma (músculo que separa lacavidad torácica de la abdominal y participa en la respiración).
La sangre se mueve por la acción de la fuerza de gravedad y en contra de ella. El corazón late en promedio unas 2.500 millones de veces en la vida bombeando unos 300 millones de litros de sangre.
Organización y estructura del corazón.
Capas de tejidos:
• Endocardio: delgada capa de células lisas y planas.
• Miocardio: fibrasmusculares donde reside la capacidad contráctil.
• Pericardio: reviste al corazón con una doble capa. Se divide en pericardio parietal visceral. Entre éstas está la cavidad pericardial llena de líquido, que reduce la fricción cuando late el corazón.
Cuatro cavidades: (superiores: aurículas; inferiores: ventrículos).
• Aurículas: paredes delgadas y reciben sangre de las venas.
•Ventrículos: paredes mas gruesas y expulsan la sangre a las arterias.
Las cavidades se separan de derecha a izquierda por el tabique interaurículo - ventricular.
Válvulas (regulan el paso de sangre entre aurículas y ventrículos):
• Válvula semilunar o sigmoídea: comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar y la arteria aorta si es el ventrículo izquierdo.
A la aurícula derechallegan las venas cavas (superior e inferior) y a la aurícula izquierda llegan las venas pulmonares. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del ventrículo izquierdo parte la aorta.

1.- CONSIDERACIONES ANATÓMICAS
El corazón es el órgano central motor que impulsa la sangre a través de una compleja red de conductos, originando una circulación constante.
El corazón está formado por fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología normal del corazón. automatismo cardíaco
  • Automatismo Cardiaco
  • Automatismo cardiaco
  • Automatismo Cardiaco
  • automatismo cardiaco
  • automatismo y gasto cardiaco
  • Automatas
  • Automata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS