automatismo

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014




U N I V E R S I D A D T E C N O L Ó G I C A D E P E R E I RA

P R O G R A M A D E T E C N O L O G Í A E L É C T R I C A






ASIGNATURA:
CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES





TEMA:
“AUTOMATISMOS SECUENCIALES Y COMBINACIONALES UTILIZANDO RELÉS”






POR:
MSC. SIGILFREDO ARREGOCÉS CAMPO
PROFESOR TITULAR UTPPEREIRA, RISARALDA, ABRIL DE 2012
1. DEFINICIONES

1.1 Automatismo: Sistema con lógica cableada (relés, compuertas lógicas, etc.) o programable (autómatas, microcontroladores, microprocesadores, etc.) que sustituyen las operaciones secuénciales realizadas manualmente por un operario o por otras acciones automáticas (no dependientes del operario), para garantizar el correctofuncionamiento de un proceso. Puede realizarse mediante técnicas de lógica cableada y/o lógica programada.
1.2 Relé: Es un conmutador controlado por un electroimán. La apertura o el cierre de sus contactos disponibles no será realizada manualmente, sino que un electroimán será el encargado de mover los mecanismos necesarios para que su o sus contactos cambien de estado.
1.3 Contactor: Se puede definir uncontactor como un conmutador mecánico o electromecánico para conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en un circuito. Las energías utilizadas para accionar un contactor pueden ser muy diversas: mecánicas, magnéticas, neumáticas, hidráulicas, etc. Los contactores más utilizados en la industria son accionadosmediante un electroimán creado al alimentar una bobina con una potencia eléctrica (VB e IB).
Un contactor consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo electromagnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los resortes que mantienen separada la estructura móvil y la fija, estas son solidarias al dispositivo encargado de accionar los contactoseléctricos.
Una característica importante de un contactor será la tensión a aplicar a la bobina de accionamiento VB, así como su intensidad IB. Según sea el fabricante, dispondremos de una extensa gama de tensiones de accionamiento, tanto en continua como en alterna siendo las más comúnmente utilizadas, 24 Vcc, 48 Vcc, 120 Vac, 220 Vca, 380 Vac y 440 Vca. La potencia de la bobina, naturalmente dependendel tamaño del contactor.
El tamaño de un contactor, depende de la intensidad que es capaz de establecer, soportar e interrumpir, así como del número de contactos del que dispone (normalmente cinco, tres de potencia NO y dos de control NC y NO). El tamaño del contactor también depende de la tensión máxima de trabajo que puede soportar, que suele ser de 660 Vca para los contactores de normalutilización en la industria.
Referente a la intensidad nominal de un contactor, sobre catálogo y según el fabricante, se podrán observar contactores dentro de una extensa gama, generalmente comprendida entre 5 A y varios cientos de amperios.
Cuando el fabricante establece la corriente característica de un contactor, lo hace para cargas puramente óhmicas y con ella garantiza un determinado número demaniobras, pero si el de la carga que se alimenta a través del contactor es menor que uno, el contactor ve reducida su vida útil como consecuencia de los efectos destructivos del arco eléctrico, que naturalmente aumenta a medida que disminuye el PF.
Para establecer la categoría de empleo se tiene en cuenta el tipo de carga controlada y las condiciones en las cuales se efectúan los cortes.Las categorías más usadas en AC son:
Categoría AC-1 (cuando >=0,95): Para cargas puramente resistivas o para condiciones de servicio ligeras con cargas no inductivas o débilmente inductivas (No Motores), tales como hornos de resistencia, lámparas de incandescencia, calefacciones eléctricas, etc.
Categoría AC-2 (cuando =0,6): Al cierre el contactor establece el paso de corrientes de arranque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automata
  • Automatismos
  • automata
  • Automatas
  • Automatismo
  • Automatas
  • Autómatas
  • Automatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS