Automatización

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
AUTOMATIZACIÓN

1 INTRODUCCION
Para poner en contexto el tema, hay que considerar el ciclo de vida de desarrollo, en el que se parte de las necesidades del negocio, a la cuales se propone una solución en forma de sistema. Esta solución se modela, se desarrolla, se verifica por su calidad de funcionamiento y el cumplimiento de los criterios de aceptación, se implementa y luego entra en un ciclode mantenimiento y mejora continua, que a su vez arroja como resultado nuevas necesidades a resolver.

En este circuito, lo más importante es poder mantener un alto nivel de calidad en cada etapa, por lo que el aseguramiento de calidad impacta y tiene preponderancia en cada una de las partes del circuito.
La automatización es una de las herramientas más potentes al servicio del aseguramiento de lacalidad, ya que resuelve muchos problemas inherentes a cada parte en cuanto a tareas repetitivas, complejas, disminución de error humano, trazabilidad y muchos otros vectores de alto impacto en tiempos y recursos.

Qué es la automatización?
La automatización es un complemento de las actividades manuales, que, mediante la generación de código dentro de un marco prefijado, robotiza accionesreutilizables en diferentes momentos y campos de acción, como por ejemplo en la generación de datos, la verificación de límites de hard y soft mediante pruebas de regresión y stress, la calidad de un aplicativo o modificación en el momento de implementación con smoke y sanity tests, por nombrar algunos.

2 NECESIDAD
La necesidad de automatizar se genera cuando:
Existe un volumen elevado de tareasrepetitivas
Existen procesos con un alto grado de complejidad y alta probabilidad de error humano.
Se produce un alto costo en tiempo y recursos al momento de realizar estas tareas.

A medida que crece el volumen y la complejidad de estas tareas, disminuye la calidad y la posibilidad de cubrir todos los casos de uso.



3 BENEFICIOS
El valor agregado al negocio se exterioriza en varios puntos concretos ymedibles:
Se optimizan tiempos de ejecución y los recursos necesarios
Se reduce la posibilidad de error humano
Se aumenta la cobertura de casos de uso
La automatización es acumulativa, por lo tanto, también los beneficios obtenidos
Los recursos pueden concentrarse en realizar tareas especializadas, p.e. análisis de resultados, proyección, desarrollos nuevos, optimización de flujos de trabajo,etc.
Los recursos pueden adquirir skills especializados, desarrollarlos en su entorno laboral para darle mayor valor agregado a su función, acrecentando de ese modo también su propio valor en el mercado laboral.





4 METODOLOGIA
Para llegar a los objetivos, se desarrolló e implementó una metodología de automatización basada en las mejores prácticas, logrando un alto grado de eficientización en todoslos proyectos encarados. Esta metodología se divide en las siguientes etapas:









4.1 Análisis de factibilidad
Aquí se determina el objetivo de negocio, y se realizan análisis exhaustivos de la situación actual en base a la documentación existente, entrevistas, relevamientos funcionales y técnicos de infraestructura, ambientes, conocimientos, etc. Se determina el gap existente para llegar alobjetivo y se plantea una propuesta y un plan de acción a alto nivel para cerrar dicho gap.
4.2 Estrategia
Basándose en el resultado del análisis de factibilidad, se propone una plan de acción concreto, definiendo plazos de entrega, alcance, roles y responsabilidades, criterios de aceptación, y demás criterios necesarios para cumplir la propuesta. Una vez validado y aceptado por todos losstakeholders, se procede a la siguiente etapa.
4.3 Desarrollo
Se realiza el desarrollo con metodología scrum-ban, posibilitando entregas parciales y avances continuos. Esta forma de desarrollar también permite una reacción rápida y eficaz a cambios de alcance con un mínimo de overhead administrativo.
4.4 Implementación
Luego de haber finalizado todas las etapas de desarrollo, el producto automatizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS