automatizacion, sistemas de control

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Taller teórico practico No 1
Automatización (18 marzo 2013)
INSTITUCION UNIVERSITARIA - ITM

Johana Andrea Betancur E.
Andrea_verry@hotmail.com


Jennifer Morales Castro
jeni-mora-cas@hotmail.com


Sebastián Restrepo Agudelo
Integrante 3 tean204@hotmail.com

Introducción

Los sistemas de control implican la medición y la corrección de los proceso deautomatización verificando que se lleve a cabo el proceso adecuado y requerido por principios adecuados del sistema proporcionado.

Esta definición simple de control muestra que es prácticamente el mismo proceso sin importar que actividad se considere. La esencia de la mayor parte del control es cierta clase de retroalimentación Las principales técnicas de control deben ser clasificadas como tradicionales,en el sentido de que han sido utilizadas durante mucho tiempo.

La mayoría de los controles son parciales; se concentran en un aspecto de las operaciones; calidad de producto, flujo de efectivo, costos, o alguna otra área bastante reducida.

Para poder cumplir eficientemente los planes propuestos debemos desarrollar métodos de medición y control que nos permitan identificar errores o fallasque ocasionen desviaciones entre lo que se ha planeado y lo que se está ejecutando e implantar las medidas correctivas que sean necesarias.

Marco teórico

La automatización como una disciplina de la ingeniería que es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, lossistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

Una señal de entrada del tipo escalón permite conocer la respuesta del sistema frente a cambios abruptos en su entrada. Así mismo, nos da una idea del tiempo de establecimiento de la señal, es decir, cuanto se tarda el sistemaen alcanzar su estado estacionario. Otra de las características de esta señal es que producto de la discontinuidad del salto, contiene un espectro de frecuencia en una amplia banda lo cual hace que sea equivalente a aplicar al sistema una gran cantidad de señales senoidales con un intervalo de frecuencias grande

Una señal tipo rampa permite conocer cuál es la respuesta del sistema a señales deentrada que cambian linealmente con el tiempo

En la teoría de control, la caracterización de la respuesta temporal de un sistema se suele hacer mediante lo que se conoce como especificaciones del sistema. Las especificaciones más empleadas son:
Tiempo de retraso (delay time). Es el tiempo necesario para que la respuesta alcance el 50% del valor final.
Tiempo de subida (rise time). Es eltiempo requerido para que la respuesta pase del 10 al 90% del valor final. También puede definirse como el tiempo de paso del 5% al 95% o del 0% al 100%.
Tiempo de pico: Es el tiempo que pasa hasta alcanzarse el primer pico de sobrepasamiento.
Máximo sobreimpulso: Es el valor de pico máximo por unidad. Se suele expresar en porcentaje.
Tiempo de establecimiento: Es el tiempo necesario para que larespuesta del sistema esté dentro de un porcentaje (sobre el 5%, aunque es variable según el autor) del valor final.


1. SEÑAL ESCALÓN





Tiempo de levantamiento: 0.1 seg tiempo que tarda para tocar por primera vez el 100% de su valor final
Tiempo de establecimiento: 5.6 seg tiempo que la señal requiere para alcanzar alrededor de su valor final de amplitud en estado estable.
Máximosobre impulso:

Mp= (0.5-0.2)/0.2 * 100% = 150

El sistema es sub amortiguado por :
Factor de amortiguamiento es (F.a)
F.a= 2/2(v--- 10) = 0.316










1.1 SEÑAL RAMPA.


Tiempo de levantamiento: 0.5 seg tiempo que tarda para tocar por primera vez el 100% de su valor final
Tiempo de establecimiento: 5.6 seg tiempo que la señal requiere para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección del control en los sistemas de automatización
  • Ingenieria De Sistemas (Automatizacion Y Control)
  • Automatización-Sistemas De Control Moderno
  • Automatizacion Y Control
  • Automatizacion y control
  • control y automatizacion
  • AUTOMATIZACION DE SISTEMAS
  • Sistemas de automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS