Automatizacion y Control: Lista de inventos

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La Rueda.
Su origen se perdió con el tiempo, pero la mayoría de los autores estiman que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia hacia el 5500 A.C., en la antigua región conocida como Creciente Fértil, fue utilizada inicialmente como un torno de alfarero. Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animalesde tiro. Usualmente se cree que la rueda migró a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Los restos arqueológicos más antiguos que se conocen fueron encontrados en Liubliana capital de Eslovenia, lugar en el cual se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100-3350 a. C. Se la halló junto con su eje; mide 72 cm dediámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro.
Al principio eran simples discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje. El primer perfeccionamiento que se introdujo en el diseño original de la rueda fue la adición de un borde de madera, gracias al cual la rueda se desgastaba por igual en toda su superficie. Yla posterior invención de la rueda con radios permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros, que surgió durante la cultura de Andrónovo (2000-1200 a. C.), al norte de Asia Central.
Las ruedas de metal datan de unos 2000 años a. C. Más o menos por esta época se construye la rueda con radios en Mesopotamia. Es posible que hubiera una variable de rueda de transición en la que unaplancha central formase el cubo y dos radios, y otros se ensartasen en el cubo en forma de cruz, pero sólo se ha encontrado una en Italia y data de 1000 a. C. Hacia 1500 a. C. los egipcios construían ruedas para sus carros de guerra, muy ligeras, de cuatro radios, parecidas a las de los carros europeos más recientes.
La colocación de una cinta de hierro alrededor de las ruedas de los carros surgió enel primer siglo a.C. entre los pueblos celtas que además, fueron los primeros en usar un tipo rodamiento rudimentario en el eje consistente en unos discos de madera muy dura. Posteriormente los romanos utilizaron anillos de bronce como rodamiento, a modo de buje. Por esa época, constructores daneses también probaron con éxito un sistema de cojinetes con rodillos de madera que hacían girar larueda con menor fricción.
Las ruedas abiertas, en las que los radios se disponen en un cono plano, no se inventaron hasta antes del siglo XVI. Esta nueva disposición de los radios permitía que la parte superior de la rueda se inclinase hacia afuera, mientras el cubo continuaba estando encima del borde.
No hubo grandes modificaciones hasta el siglo XIX, cuando se generalizó el uso de metales en laelaboración de maquinarias. El siguiente gran paso en la evolución de la rueda fue la invención de la rueda metálica para bicicleta, en la década de 1870. Pero en la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas de las más variadas aleaciones. Los primeros automóviles llevaban ruedas de madera con ejes, ruedas metálicas o ruedas de artillería, que noeran más que copias en hierro fundido de las de madera. A finales de la década de 1930, la rueda de chapa de acero tomó su lugar. Recientemente han aparecido de nuevo en el mercado las ruedas de fundición, que están hechas de una aleación ligera de magnesio y aluminio, hoy por hoy se emplean en automóviles deportivos. Ahora, la evolución de la rueda fue pareja con el desarrollo del automóvil, queexigía mayor resistencia, mayor adherencia al suelo y menor desgaste. El problema principal, las pinchaduras, se resolvió con la aparición de las primeras cubiertas sin cámara, a partir de 1959.































Teoría Atómica.
La primera vez en la historia de la humanidad en la que se habló del átomo fue en la Antigua Grecia. Los primeros conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion Y Control
  • Automatizacion y control
  • control y automatizacion
  • Lista De Control
  • Automatizacion de listas de precios
  • Lista de los inventos mas importantes
  • PCS automatizacion y control
  • Control Y Automatizacion De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS