Automatizacion

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
CASO DE ESTUDIO
EMPRESA CHOLCOLA`K 1
La empresa Chocola`k tiene como objetivo la fabricación y comercialización de tabletas de chocolate puro, formados a partir de una masa de cacao triturado, azúcar y canela, proporcionado en tamaños prácticos para ser preparado como bebida. De acuerdo a la información del caso de estudio de la Empresa ha podido ver la forma en que está organizada a través delorganigrama establecido. Todo parece funcionar muy bien pero se ha observado que continuamente los vendedores hacen los pedidos del producto a través del supervisor de ventas y el producto no está listo cuando lo necesitan. Se evidencia que la comunicación entre el vendedor y el jefe de producción no es directa ya que según el organigrama reflejado en el manual de funciones se pasa un reportepor escrito a través del sistema de gerencia.
Para mejorar la comunicación se ha sugerido que las líneas de comunicación entre el supervisor de ventas y el jefe de producción sean directas. Para lograr este cambio es necesaria una reorganización en el organigrama de la empresa.

Se debe dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solución a la problemática presentada:
*¿Cumple este organigrama con las reglas para diagramar los organigramas?

NO, el organigrama esta mal hecho ya que carecía de una linea de mando, todo estaba desordenado.

* ¿Considera que los cambios establecidos solucionarán la problemática expuesta?
SI, el cambio en las líneas de comunicación mejoraran la distribución de la información entre producción, ventas y la gerencia.
*¿Qué cambios realizaría para solucionar la problemática existente?

Hacer una reunión semanal entre el jefe de operaciones y el supervisor de ventas para ver los requerimientos y los problemas que se han dado, esta reunión debería ser moderada por la gerencia o por lo menos su asistente deberá estar presente para redactar un informe el cual debería enviar a la gerencia.

CASO DE ESTUDIO
EMPRESACHOKOLA`K 2

El jefe de producción de la empresa Chokola`k es el encargado de comprar toda la materia prima para la elaboración de chocolate. Últimamente ha notado que en la bodega se acumulan muchas cajas de cartón donde recibe la materia prima para utilizar. Los empleados le sugirieron que puede reciclar las cajas y elaborar en la misma empresa envoltorios para el chocolate ya que puede ser unvalor agregado a su producto reciclar e imprimir en la empresa y no contratar la fabricación del material de empaque.

Además, el jefe de producción se dio cuenta que los mismos operarios pueden elaborar las envolturas ya que al terminarse la materia prima para elaborar el chocolate deben esperar la nueva compra y los operarios no tienen otra actividad asignada.

Suponga que la empresamanufactura los envoltorios de chocolate, emplea a 5 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días producen 1,000 envoltorios.

Producción = 1,000 envoltorios
Recursos empleados:

Trabajadores = 5
Horas de trabajo= 4
Días = 12

Productividad (del trabajo) = 1,000 envoltorios
5X4X12

La productividad sería de 4 envoltorios por persona/hora. De lo anterior se puede observar queel tiempo en que los operarios esperaban la llegada de la materia prima para elaborar chocolate pueden aprovecharlo al producir los envoltorios.

Es necesario dar respuesta a las siguientes interrogantes para encontrar una solución a la problemática presentada.

* ¿Qué ventajas tendía para la empresa fabricar el envoltorio para el chocolate?
Las ventajas
      Es que los envoltoriossaldrían mas baratos que comprados en la calle
      No perderían 4 horas del día los operarios
      Tendría más espacio en la bodega de almacenaje
¿Qué desventajas?
* Las Desventajas
     1. Falta de equipo para reciclar el cartón.
2. Falta de equipo para imprimir el empaque.
3. Capacitación al personal para la elaboración de envoltorio.

* ¿ Considera que es una opción factible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS