Automatizacion

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Resumen
La situación del mundo contemporáneo es una referencia importante para entender la problemática que caracteriza a la práctica escolar cotidiana. Allí, los procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Modernidad para transmitir conocimientos, acusan fuertes debilidades ante las complejas realidades del momento actual. Por tanto, surenovación se puede apoyar en la innovación paradigmática que promueve la elaboración del conocimiento desde acciones formativas contextualizadas en la realidad sociohistórica.
Palabras clave: contexto, cambio paradigmático, enseñanza, aprendizaje, trabajo escolar cotidiano
Las circunstancias del mundo contemporáneo han develado las dificultades que confrontan los fundamentos paradigmáticos de laModernidad, transferidos a la educación, con el objeto de garantizar el desarrollo efectivo y eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El hecho de centrar el esfuerzo pedagógico en la transmisión de nociones y conceptos, con el dictado, la copia, el dibujo y el calcado, torna evidente su obsolescencia y anacronismo. Lo preocupante es que ante la “explosión” de noticias, informaciones yconocimientos, esa labor escolar exige aprendizajes memorísticos.
Al cotejar esta situación con conocimientos y prácticas que incentivan otras formas de enseñar y aprender desde epistemologías abiertas, deliberadas y participativas, se puede comprender el reiterado cuestionamiento a sus agotamientos y su repercusión en la inobjetable crisis educativa. Ya es un hecho cierto el atraso y obsolescenciade la labor escolar, que coloca en tela de juicio la primacía de los fundamentos teóricos y metodológicos positivistas, lo que constituye un grave problema pedagógico, porque la práctica escolar fija su atención en un mero reduccionismo conceptual que dificulta el desarrollo de razonamientos críticos y creativos.
Con estos señalamientos, el propósito es aportar una reflexión que inmersa en losactuales cambios históricos, respalde las razones que justifican un cambio profundo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario plantear otras opciones que contribuyan a formar a los ciudadanos del mundo global, con conciencia de la complejidad que viven, y den explicación abierta a los acontecimientos vividos con planteamientos pedagógicos y didácticos más coherentes con la forma comose desarrolla este momento histórico tan confuso, enmarañado y cambiante.
1. Los cambios históricos del siglo XX y los procesos de enseñanza y aprendizaje
Para entender la problemática del trabajo escolar cotidiano y la urgencia de su cambio pedagógico, es obligatorio considerar la estabilidad e inmovilidad paradigmática y epistemológica que, desde fines del siglo XVIII, hasta la actualidad, hatenido la transferencia de los fundamentos de la Modernidad, en el ámbito educativo. Inicialmente, en Prusia, se crearon las primeras escuelas con la intención de enseñar a leer, escribir, utilizar las operaciones matemáticas elementales y aprender en forma memorística. Según Palacios (1991), la opción pedagógica asumida para realizar esa tarea educativa, fue la transmisividad, como forma básicapara enseñar, y la memorización, para aprender.
Desde esa perspectiva, la práctica escolar se confinó al aula y se restringió a facilitar una enseñanza muy superficial, pues la intención fue dar una educación a una población de analfabetas e ignorantes que, por ser tan numerosa, era estimada como un grave problema para el Estado. Esta fue la respuesta de los dirigentes políticos, que ante el retode reparar el atraso y la exclusión social, se propuso educar a la población iletrada con la narración de descripciones sencillas, la escritura de textos simples y memorizar su contenido. A partir de ese momento, hasta la actualidad, esa práctica ha permanecido con significativa presencia en la práctica escolar, a pesar de las gestiones de su cambio e innovación.
Recientemente Baudelot y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS