Automatizacion

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
I. Introducción a los PLC

Automatización II

MANEJO Y PROGRAMACIÓN DE PLC’S
1. INTRODUCCIÓN.
Un Autómata Programable Industrial (API) o Controlador Lógico Programable (PLC), es un equipo electrónico, programable y diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial o comercial, procesos secuenciales. Monitorea las entradas, toma decisiones basadas en su programa ycontrola las salidas para automatizar un proceso o máquina.

2. ARQUITECTURA DE UN PLC.
Un autómata programable consiste básicamente en módulos de entradas, una CPU, y módulos de salidas, además requiere de una fuente de alimentación y una terminal de programación.

Fuente de alimentación

M.C. Omar Velarde Anaya

Universidad Tecnológica de Nogales 1

I. Introducción a los PLCAutomatización II

Un Módulo de Entrada acepta una gran variedad de señales analógicas o digitales de varios dispositivos de campo (sensores) y los convierte en una señal lógica que puede usar la CPU. La CPU tomas las decisiones y ejecuta las instrucciones de control basadas en las instrucciones del programa de la memoria. La Unidad Central de Procesos es el auténtico cerebro del sistema. Se encarga derecibir las órdenes del operario por medio de la consola de programación y el módulo de entradas. Posteriormente, las procesa para enviar respuestas al módulo de salidas. En su memoria, se encuentra residente el programa destinado a controlar el proceso. Los Módulos de Salida convierten las instrucciones de control de la CPU en una señal digital o analógica que se puede usar para controlardispositivos de campo (actuadores).

La Fuente de Alimentación es la encargada de convertir la tensión de la red, 220 o 110 VCA, a baja tensión de CC, normalmente 24 V. Siendo esta, la tensión de trabajo en los circuitos electrónicos que forman parte del autómata programable.

Se usa un Dispositivo de Programación para introducir las instrucciones deseadas. Estas instrucciones especifican lo que debehacer el autómata según una entrada especifica.

La terminal o consola de programación es la que permite comunicar al operario con el sistema. Las funciones básicas son las siguientes: • • •

Transferencia y modificación de programas Verificación de la programación Información del funcionamiento de los procesos

Como consolas de programación pueden ser utilizadas las construidasespecíficamente para el PLC, tipo calculadora o bien un ordenador personal, PC, que soporte un “software” especialmente diseñado para resolver los problemas de programación y control.

M.C. Omar Velarde Anaya

Universidad Tecnológica de Nogales 2

I. Introducción a los PLC

Automatización II

Programador manual

Computadora

3. TIPOS DE SISTEMAS EXISTENTES.
En la actualidad existen diferentesempresas que manufacturan controladores lógicos programables y que además desarrollan el ambiente de programación para sus PLC´s en particular. En la actualidad, los sistemas más conocidos y usados son los siguientes: a. b. c. d. e. Allen Bradley General Electric Siemens Koyo Festo.

Todos estos sistemas mantienen el mismo concepto de programación, lo que los diferencia entre sí, es la forma enque direccionan cada uno de los dispositivos que usan en la programación. Respecto a su disposición externa, los autómatas pueden contener varias de estas secciones en un mismo módulo o cada una de ellas separadas por diferentes módulos. Así se pueden distinguir autómatas Compactos y Modulares.

PLC Modular. PLC Compacto.

M.C. Omar Velarde Anaya

Universidad Tecnológica de Nogales 3

I.Introducción a los PLC

Automatización II

4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
Anteriormente muchas de tareas de control se solucionaban mediante relés o contactores. Esto con frecuencia se denominaba control mediante lógica cableada. Se tenían que diseñar los diagramas de circuito, especificar e instalar los componentes eléctricos, y crear listas de cableado. Entonces los electricistas debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS