Automatizacion

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
El rol de las herramientas y tecnologías de la Web Semántica en las Bibliotecas Digitales
Maria Rosa Mostaccio,Facultad de Filosofía y Letras - UBA ,Púan 480, CABA,1406
subsecbibliotecas@filo.uba.ar

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar y evaluar posibles aplicaciones de las herramientas y tecnologías de la web semántica en las bibliotecas digitales que potencian lasposibilidades de búsquedas mediante el descubrimiento y la navegación por los datos de los recursos, que permiten utilizar conceptos bien definidos e inferir datos implícitos a partir de descripciones bibliográficas, y fundamentalmente que posibilitan la interoperabilidad entre distintos sistemas y usuarios describiendo y organizando los recursos en un lenguaje comprensible por las computadoras oagentes.
En la primera parte de dicho trabajo, se analiza el rol de las bibliotecas digitales en la web semántica y de que manera utilizando herramientas de la web semántica puedan proveer una mayor interoperabilidad, normalización en las descripciones bibliográficas y una mejor recuperación de la información. Se plantean los beneficios de la biblioteca digital semántica en relación a la bibliotecadigital actual.
Luego en una segunda parte, se presenta una aplicación específica de ontología asociada a la descripción bibliográfica, es la iniciativa MarcOnt prototipo utlizado en la Biblioteca Digital Jerome,del Digital Enterprise Research Institute (DERI) y la Gdansk University of Technology (GUT).
En una tercera parte , se incluye el modelo FRBR utilizado en Greenstone 3 ,que si bien seencuentra en etapa de investigación ,resulta interesante observar la interrelación establecida entre una interfase de servicio de alerta para sus usuarios basado en la FRBR que mejora la representación y recuperación de la información como así también la interoperabilidad con otros sistemas.
Mediante la utilización de estas tecnologías se brindará mejores servicios a los usuarios, permitiendo queamplíen sus expectativas sobre la precisión de la información recuperada y afinen en la obtención de resultados satisfactorios, y también se logrará una mayor interoperabilidad integrando metadatos desde diferentes fuentes heterogéneas y entre diferentes sistemas como así también la integración y participación activa de sus usuarios.

Introducción

Si bien las bibliotecas digitales ofrecenfuncionalidades de referencias cruzadas, de búsquedas por texto completo y por metadatos asignados que mejoran las técnicas de recuperación pero estas funcionalidades son implementadas en un contexto determinado para una audiencia específica en una institución determinada , y si bien se publican en la web y comparten el mismo esquema de metadatos ,como Dublin Core u otros ,utilizan lenguajesdocumentales diferentes para la representación del contenido y están escritos en diferentes idiomas ,le faltan métodos genéricos para la integración armoniosa de los contenidos generados por diferentes fuentes y una infraestructura flexible para implementar nuevas funcionalidades.
Con la ayuda de las herramientas semánticas y en especial de las ontologías se pueden combinar consultas estructuradas demetadatos con búsquedas en texto completo de los recursos, como así también lograr una interoperabilidad entre sistemas.
Se analiza el rol de las bibliotecas digitales en la web semántica y de que manera utilizando herramientas de la web semántica puedan proveer una mayor interoperabilidad, normalización en las descripciones bibliográficas y una mejor recuperación de la información. Se planteanlos beneficios de la biblioteca digital semántica en relación a la biblioteca digital actual.
La aplicación de tecnologías de la web semántica en las bibliotecas digitales permitirá describir y organizar los recursos en un lenguaje legible por máquina o agentes ,presentar la semántica de los metadatos en términos de ontologías ,utilizando un lenguaje formal, interoperabilidad con otros sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS