automatizacion

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÈXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN




ALUMNO: CASTILLO SANDOVAL CARLOS ALBERTO

PROFESOR: EUSEBIO REYES CARRANZA

MATERIA : AUTOMATIZACION Y ROBOTICA

GRUPO: 2001

TEMAS:
EL ROBOT EN EL MANEJO DE MATERIALES
EL ROBOT EN LAS OPERACIONES, EL ENSAMBLE Y LA INSPECCION







EL ROBOT ENEL MANEJO DE MATERIALES.


El robot como único elemento de transporte de la pieza entre máquinas

Se considera para cadencias relativamente bajas, 15 a 60 piezas/hora.

Al aparecer los primeros robots UNIMATE polares, bastante voluminosos, fuertes, pero lentos, se generalizaron un tipo de células de trabajo en que se disponían las máquinas formando un arco de circunferencia, con el roboten su centro.

El robot se encargaba del paso directo de la pieza de una máquina a otra, no sólo transportándola sino cargándola y descargándola en cada máquina.

Este método sólo es apto para cadencias bajas, ya que un solo robot efectúa toda la manutención, y además las interrupciones afectan a todas las máquinas de la célula, por lo que su uso ha quedado relegado en general para laproducción de productos fabricados en series cortas y medianas, y para piezas medianas y grandes; (éstas tienen el tiempo máquina más largo, lo que da tiempo al robot para efectuar los pasos de piezas de máquina a máquina).


FIGURA 1. ROBOT UNIMATE



Transporte en líneas de cadencias relativamente altas

Enlíneas con ritmos de 250 a 450 piezas/hora.

En este caso hay que ayudar a los robots con otros mecanismos. La llegada de piezas en bruto, tornillería, remaches, arandelas, etc. acostumbra a ser desordenada, lo que nos obliga al empleo de mecanismos ordenadores si queremos que la carga sea automática. Los mecanismos más empleados hoy se representan en la tabla siguiente.

-Cubas vibratorias-Cubas giratorias

-Cintas sin fin con alojamientos inclinados

-Rampas con cangilones

-Depósitos con un elemento oscilante

Oscila el elemento recolector

Oscila el depósito

-Robots con visión

Dos dimensiones

Tres dimensiones


FIGURA 2. SISTEMAS DE MANIPULACIÓN ADAPTADOS AL USO INDUSTRIAL







Cuando la carga automática presenta serias dificultades, o el mecanismoresulta demasiado caro, se recurre a la carga semi-automática con operario, mediante "cargadores" o "cadenas cargadoras", cuyo ciclo de carga sea más corto que el de producción, lo que permite al operario cargar varias máquinas o dedicarse parcialmente a otras tareas.

A partir de la primera máquina lo mejor es no perder el orden en la posición de las piezas ya que ello puede ahorrarnos muchodinero.

La forma de la pieza influye en la dificultad de su manutención, así las piezas de revolución serán las más fácilmente manipulables. Ello explica que los aros, rodillos y bolas de los cojinetes (rodamientos) tuvieron el proceso totalmente automatizado antes de aparecer los robots. Bastaba proveer para el paso de máquina a máquina, pequeños mecanismos como ascensores, rampas y pequeñosmanipuladores del más bajo nivel, para efectuar la carga y la descarga de la máquina.

Pero cuando la pieza es irregular, se pierde fácilmente el orden, lo que con una persona en la máquina siguiente no representaba ningún problema. Cuando instalamos un robot, se convierten en “no aptos" unos medios de transporte que veníamos utilizando con éxito desde hace varias décadas.

Pulmones entre máquinasCuando el ritmo de producción de las máquinas de una misma cadena es muy distinto, o cuando hay muchas interrupciones, ya sea por cambios de programa o por incidentes, nos vemos obligados al uso de pulmones entre máquinas con una regular capacidad de acumulación de piezas. He aquí tres ejemplos:

En hélice

-sin palet (piezas de revolución).

-con palet (piezas irregulares)

Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS