Automatriz

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Sistema de control de tracción EDS |
|

Control de tracción (TCS, ASC+T, ASR, EDS....):
El control de tracción tiene varias siglas para designar una misma función. Con sistemas distintos, la finalidad siempre es la misma: evitar el deslizamiento de las ruedas motrices en el momento de acelerar.
El sistema EDS utiliza la instalación de freno y aprovecha el sistema ABS para sufuncionamiento. Estos sistemas buscan la mejor motricidad del vehículo para evitar el patinado de los neumáticos sobre firme deslizante o bajo una fuerte aceleración, comportandose el sistema EDS como un diferencial autoblocante.
El control de tracción, al igual que el control de estabilidad ESP, se sirven de los sensores del antibloqueo de frenos para funcionar. Pero a diferencia del segundo sistema, loscontroles de tracción sólo evitan que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración, y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de excesivo subviraje o sobreviraje. Los hay que sólo actúan sobre el motor (ASR Anti Slip Regulation), reduciendo la potencia, aunque el conductor mantenga el acelerador pisado a fondo, (ya sea mediante el control del encendido, lainyección o, en algunos casos, incluso desconectando momentáneamente algún cilindro). Otros actúan sobre los frenos (EDS), a modo de diferencial autoblocante, pues frenan la rueda que patina para que llegue la potencia a la que tiene más adherencia. También hay sistemas de control de tracción que combinan la actuación sobre motor y frenos, denominandose tambien ASR o EDS segun sea el fabricantedel vehículo.

 
El diferencial en la transmisión del vehículo se usa para compensar como su propio nombre indica la diferencia entre el nº de revoluciones entre las ruedas motrices de un mismo eje. El funcionamiento del diferencial se nota sobre todo en las curvas, evitando deslizamientos laterales del neumático (debido a la tracción), pero el problema viene debido a su concepción ya que no esun sistema apropiado para un reparto de fuerza motriz correcto en fase de aceleración sobre firme deslizante. El diferencial provocaría que la rueda que patina reciba toda la fuerza motriz, mientras que a la rueda que puede traccionar se le elimina casi por completo esta fuerza. La consecuencia de esto es el deslizamiento de una de las ruedas a gran velocidad mientras que la otra rueda, la quepuede traccionar, se queda parada. 
Si las dos ruedas motrices de un vehículo giran a la misma velocidad, el reparto de fuerza motriz es el mismo con lo que la tracción es muy favorable. Conseguir igualar la velocidad de ambas ruedas motrices es el objetivo del sistema de control de tracción. Este sistema recibe también el nombre de T.C.S. cuando se monta en vehículos equipados con un sistema ABSTeves MK II.

| |
 
El E.D.S. utiliza la inmensa mayoría de los elementos originales del ABS y sólo necesita unos cuantos elementos adicionales:
* Bloque de electroválvulas adicionales TC
* Presocontacto de seguridad en la cámara de amplificación
* Testigos de TCS y TCS CONTROL
* Central de control simultáneo del EDS y del ABS.
El objetivo del EDS es conseguir igualar lavelocidad de giro de las dos ruedas motrices. Cuando una rueda gira a más velocidad que su contraria, los sensores de rueda (comunes para el ABS y el EDS) informan de tal situación. La centralita elabora el siguiente proceso de funcionamiento:
* Activa una electroválvula TC para comunicar la alta presión del sistema con la electroválvula principal del A.B.S.
* Activa la electroválvulaprincipal, para tener alta tensión en las pinzas a través de los retenes de bomba de freno convencional.
* Cierra la electroválvula de admisión de la rueda que no quiere frenar para evitar la llegada del líquido hasta su pinza.
* La alta presión llega hasta la pinza de la rueda que patina y ésta se frena. Al igualar su giro con la otra rueda, se libera la presión de frenado para evitar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS