Automedicación

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
RESUMEN
El estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, se realizó en los establecimientos de salud I-4 de las Micro Redes de la Dirección Regional de Salud Tumbes (Tumbes-Perú), en el período 2010, con el objetivo de determinar las características de la automedicación en gestantes atendidas en estos establecimientos de salud. La muestra fue de 149 gestantes, la cual se obtuvomediante el método de muestreo probabilístico por conglomerados. La selección de la muestra fue aleatoria, se consideró a gestantes con edades comprendidas entre los 15 y 45 años y con edad gestacional mayor a 12 semanas como criterios de inclusión. Se aplicó un cuestionario previamente diseñado y validado por los autores. Los datos recogidos fueron analizados, concluyendo que el 20.1% de lasgestantes se automedica, de las cuales el 70% lo realizó en el primer trimestre, 32.3% refirió el dolor como principal motivo, 35.3% empleó los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), 38.2% se automedicó con una frecuencia de al menos 1 vez por semana, 40% menciona que la principal fuente de información fueron los familiares y el 70% adquirieron el (los) medicamento (s) en las boticas.
Palabras Clave:Automedicación, gestantes.

ABSTRACT
The descriptive transverse study with quantitative focus, it was carried out in the establishments of health I-4 of the Micro Redes of the Regional Address of Health of Tumbes (Tumbes - Peru), in the period 2010, with the objective to determine the characteristics of the self-medication in pregnant women assisted in the assisted in these establishments ofhealth. The sample was constituted by 149 pregnant women which was obtained by means of the probabilistic method of sampling by conglomerates. The selection of the sample was at random way, pregnant women with ages between 15 and 45 years old and with gestational age over 12 weeks like inclusion criteria. A previously designed questionnaire was applied and validated by the authors. The obtaineddata were analyzed, concluding that 20% of the pregnant women use self-medication, of which 70% carried out it in the first trimester, 32.3% referred the pain like the main reason,35.3% used the anti-inflammatories non-steroids (AINES), 38.2% you used self-medication with a frequency of at least once, 40% of the pregnant women mentions that the main source of information was the family and 70% of thepregnant women acquired the (those) medicine (s) in the drugstores.
Key word: Self-medication, pregnant women.

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, por distintos motivos las gestantes no acuden a establecimientos de salud para la prescripción de medicamentos por parte de un profesional de la salud, por el contrario, recurren a las “boticas” para aliviar síntomas de diversos problemas desalud comprando medicamentos, de allí proviene el concepto automedicación que es definida como el uso de medicamentos por decisión propia o por consejo de terceras personas sin prescripción médica, esta conducta puede afectar el desarrollo del producto (embrión- feto) que lleva consigo y exponiendo su propia vida.

El uso inadecuado y la alteración de la dosis recomendada o la frecuencia deingestión del medicamento sin consentimiento profesional es considerado un abuso de medicamentos. El concepto de automedicación se torna crítico en países en vías de desarrollo, involucra directamente el comportamiento de los consumidores o pacientes quienes ante una enfermedad o molestia, deciden consultar con personas que no son profesionales de salud (familiares, vecinos o dispensadores demedicamentos) para obtener la recomendación de algún fármaco y adquirirlo.

Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presión de grupo o de los propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de los problemas de salud basados en su propia experiencia. También influye el bajo nivel de instrucción de personas, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS