AUTOMEDICACI N

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
AUTOMEDICACIÓN. FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD
Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que han de ser conocidos por los profesionales. En ningún caso, debe llevarse a cabo la automedicación ya que puede ser perjudicial para la salud si se refiere amedicamentos que deban adquirirse con receta médica; a modo de ejemplo, la utilización indiscriminada de antibióticos a través de la automedicación para patologías de origen vírico, como gripe o resfriados trae como consecuencia el que los antibióticos puedan dejar de ejercer su efecto cuando sean necesarios.
La exigencia de la receta médica Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva es imprescindiblepara los medicamentos que así lo requieran. Es importante que los prospectos de los medicamentos sean inteligibles a los ciudadanos, lo que ayudará la consecución de la necesaria adherencia al tratamiento para que pueda alcanzarse el éxito terapéutico previsto por el médico con la imprescindible cooperación del farmacéutico.
El médico es una figura central en las estrategias de impulso de lacalidad en la prestación farmacéutica dado su papel en el cuidado de la salud del paciente y, por tanto, en la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como en la prescripción, en su caso, de tratamiento con medicamentos. El trabajo que los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios realizan en los procedimientos de atención farmacéutica también tiene una importancia esencial ya queasegura la accesibilidad al medicamento ofreciendo, en coordinación con el médico, consejo sanitario, seguimiento farmacoterapéutico y apoyo profesional a los pacientes.
Se precisa fomentar el uso racional de los medicamentos, dado los altos niveles de automedicación entre la ciudadanía española. , Es el médico quien debe de diagnosticar cualquier enfermedad e indicar al paciente el tratamiento queconsidere más adecuado, colaborando asimismo a que el paciente tome conciencia de los perjuicios para la salud que puede ocasionar la administración de medicamentos sin supervisión médica.


EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN ESPAÑA. LA AUTOMEDICACIÓN: CONSEJOS
España se encuentra entre los países europeos de mayor consumo de antibióticos y, como consecuencia, de mayor porcentaje de cepas bacterianasresistentes. A modo ilustrativo, 1/3 de las cepas de Streptococo pneumoniae, responsable de la aparición de neumonías, son resistentes a penicilina, el 30% de las cepas de estafilococos son resistentes a oxiciclina y el 60% de las cepas
invasivas de Escherichia Coli, bacteria responsable de muchas de las infecciones urinarias, son resistentes a la ampilicina.
El mayor consumo de antibióticos no seexplica por una mayor prevalencia de infecciones susceptibles en nuestro país con respecto a otros países de nuestro entorno, sino a que se utilizan también para tratar infecciones, como las causadas por virus, que no requieren ni responden al tratamiento con antibióticos. Más de un 85% del consumo de antibióticos es extrahospitalario y de éste una gran parte lo ocupa el tratamiento de lasinfecciones respiratorias tanto en niños como en adultos, que en la mayoría de los casos no requieren tratamiento antibiótico al tratarse de infecciones víricas.
Aunque los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica, la realidad es que alrededor de un 30% de su consumo en España se realiza sin que el tratamiento haya sido indicado por el médico. Tampoco es una situación extraña que sea elpropio paciente o familiar el que demande del médico la prescripción de un antibiótico, especialmente en los casos de infecciones respiratorias que aparecen en niños.
En una encuesta publicada recientemente, realizada en 19 países europeos, se pone de manifiesto que España es uno de los países con una mayor tasa de automedicación (junto con Lituania y Rumania) y de intención de utilización y, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la automedicaci n
  • Riesgos de la automedicaci n
  • Automedicaci N
  • Automedicacio
  • Encuesta automedicacio con graficos
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS