Automedicacion en el personal de enfermería

Páginas: 41 (10059 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN


LA AUTOMEDICACIÓN COMO PRÁCTICA INADECUADA POR PARTE DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DEL CENTRO DE DIÁLISIS NEFRÔN. BARINAS, ESTADO BARINAS. FEBRERO A ABRIL DE 2011.

Autores:
Araque Rosa Y.
Briceño Jonathan
Tutor:
Dr. Moreno Franklin




Barinas, Febrero 2.011CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 Planteamiento del Problema
Técnicamente, la automedicación se puede definir como la práctica de tomar medicamentos que no han sido prescritos por el médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, (1986), citada por Zimmer (2006) la automedicación es " la selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción, por parte delas personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar" (p s/n).
Se trata de un fenómeno de creciente incidencia social, que poco a poco y de forma alarmante se torna en costumbre. ¿Quién no conoce a alguien que, ante una dolencia, acude rápido en ayuda de otra persona, con ésta o aquella medicina asegurando lo bien que le fue a él o a algúnfamiliar o conocido?
Hoy en día todo el mundo parece saber como tratar sus dolencias, pero además vivimos en una sociedad que favorece la automedicación. En primer lugar, la disponibilidad de medicinas que no exigen receta médica es amplia y de fácil acceso, lo que unido a la falta de tiempo o de recursos económicos para acudir a la consulta del médico en busca de un remedio para combatir cualquierdolencia ha convertido la automedicación en un hábito común, en una costumbre. Es ya parte de la rutina tomar fármacos para animarse, para relajarse, para el dolor de cabeza, el dolor de estómago, entre otros.
Tomando en cuenta el conocimiento que las personas van teniendo sobre los medicamentos y sobre la venta libre de algunos de estos, se puede observar que muchas de ellas adquieren algúnmedicamento sin la respectiva prescripción médica para su consumo, convirtiéndose este procedimiento en automedicación; que como se sabe; es el: “consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico”. (Ministerio de Salud “Guía de uso racional de medicamentos.” (Sitio en Internet). Disponible en: Índex. La industriaFarmacéutica en la Argentina, cuarto trimestre 2006, 12 de abril del 2007. Acceso disponible: www.femeba.org.ar/fundacion
Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presión de grupo familiares que ofrecen una alternativa para la solución de los problemas de salud basados en su propia experiencia. También influye el bajo nivel deinstrucción de personas especialmente de los padres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación.
Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación destacan el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo que setraduce en la falta de prescripción por un profesional capacitado.
Dentro de los factores culturales influyen la falta de acceso y escasa disponibilidad de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información sesgada que incita a la población al consumo de fármacos supuestamente muy seguros, esto además se une a la deficiente educación sanitaria con la que se cuenta.Según datos de prensa, emitidos por la OMS (mayo 2010):
a) Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente. b) El uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente y constituye un desperdicio de recursos. c) Más del 50% de los países no aplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personal de enfermeria
  • Actualización del personal de enfermería
  • Como evaluar al personal de enfermeria
  • Calculo De Personal De Enfermeria Hospitalización
  • calculo de personal en enfermeria
  • Contrato Personal Enfermeria
  • Manual De Induccion De Personal En Enfermeria
  • Estrategias Para El Personal De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS