Automedicacion y sus riesgos

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
AUTOMEDICACION Y SUS RIESGOS

La automedicación es la toma de medicamentos por propia iniciativa ante la presencia de un síntoma o enfermedad sin la adecuada indicación y supervisión médica. Sepresenta ante cualquier grupo de edad y condición social.

Casi la mitad de los argentinos (50%) se automedica o toma medicamentos que le recomienda un amigo o familiar.

El hecho de no consultar almédico causa alrededor de 10.000 muertes por año.

Son datos para tomar conciencia y reflexionar.

Según el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, en un estudio realizadorecientemente, “El 50% de la población toma medicamentos en forma incorrecta, causando el 5% de las internaciones hospitalarias y cerca de 10.000 muertes por año”.

El 10 % de los medicamentos que existen en elmercado pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripción médica. Por otra parte, en la población de nivel social medio alto el porcentajede automedicación alcanza el 40%. El 38% de los habitantes que tienen una cobertura prepaga y el 44% que cuentan con una obra social se automedicaron en el último año. En tanto, el 56% de las personasque se atienden en hospitales públicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, también tomaron esa conducta durante el mismo período.

Existe la fantasía de que los medicamentos,mágicamente, curan todo.

Por este motivo hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominando la automedicación en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector de clase media, comoresultado de consultas con pacientes, vecinos o referentes barriales válidos.

Los medicamentos no son efectivos sino se acompañan de un cambio de los hábitos cotidianos y de una indicación médicaprecisa.

CAUSAS.

En la Argentina adquirir un medicamento sin receta es muy fácil, ya que los controles oficiales son insuficientes, ineficaces y facilitan la automedicación y el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riesgos De La Automedicación
  • Automedicaciòn y sus riesgos
  • Riesgos De La Automedicación
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS