Automedicacion

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
DOCUMENTO SOBRE LA AUTOMEDICACION

“Auto medicarse, tiene sus riesgos”

FUNDAMENTOS EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

LA AUTOMEDICACIÓN
Desde hace muchos años, comenzó la producción de sustancias que se administran con el fin de curar a las personas u organismos por medio de distintos principios activos, los cuales dependen de la función que se requiera, a estos se le llamanmedicamentos.
En nuestros días con el avance global en cuestiones del mercado, los medicamentos se producen masivamente, y están al alcance de cualquier persona. Existen distintos tipos de medicamentos y diferentes clasificaciones de éstos. Por ejemplo, hay medicamentos que para poder ser administrados, se necesita la supervisión o prescripción médica, mientras que hay otros que no lo necesitan.
Sinembargo, mucha gente consume medicamentos sin saber o aun sabiendo que necesitan de una receta médica o al menos saber las indicaciones para ingerirlos. Al acto de tomar medicina sin haber consultado a un médico o especialista se le denomina automedicación. Según la OMS, la automedicación es la “selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción, por parte de las personas, con elpropósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar”
Sergio Zimmer, en Proyecto Salud menciona que:
En la población de nivel social medio alto el porcentaje de automedicación alcanza el 40%. El 38% de los habitantes que tienen una cobertura prepaga y el 44% que cuentan con una obra social se auto-medicaron en el último año. En tanto, el 56% de las personas que se atiendenen hospitales públicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, también tomaron esa conducta durante el mismo período. Por este motivo hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominando la automedicación en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector de clase media, como resultado de consultas con pacientes, vecinos o referentes barriales válidos.
Con estosdatos podemos darnos cuenta que no sólo las personas de estratos socioeconómicos bajos se auto-medica. También otros niveles sociales lo hacen. Convirtiéndose en un evento que abarca a toda la población y que es importante concientizar y advertir lo grave de esta situación.

OBJETIVOS
* Lograr que se tome conciencia sobre la magnitud del problema, y sus repercusiones sobre la salud de laspersonas.
* Brindar la información necesaria sobre las consecuencias de la automedicación.

JUSTIFICACION
La automedicación se ha vuelto un verdadero problema para la salud común, y afecta a gran parte de la población, incluyendo a personas de todas las edades y de todos los niveles sociales.
El peligro radica en que todos los medicamentos químicos tienen diversos efectos secundarios. Estosignifica que paralelamente al efecto terapéutico, pueden causar en el paciente molestias adicionales que en algunos casos no son tan graves, pero en otros, el daño puede ser fatal.
El efecto secundario funciona diferente en cada persona, de ahí la importancia que un médico sea el encargado de detectar las debilidades y el historial clínico, y quien indique el medicamento adecuado según cadapersona.
Por otra parte, otro factor que arriesga la buena salud es que el paciente no conoce la dosis conveniente para su condición, y puede que se cause grandes estragos al tomar mayor cantidad de la medicina. Mientras que si ingiere la cantidad adecuada, el medicamento hará lo suyo y curará la dolencia. Además la vía de administración también es importante ya que algunos medicamentos puedencausar alteraciones sino se administra por la vía correcta.
Ahora bien, la mayoría de los casos de automedicación ocurren por recomendación de un amigo o familiar quien habla de alguna medicina que a él le resultó. Sin embargo, el hecho que a el le halla funcionado no significa que va a actuar de la misma manera en otro organismo, aunque los síntomas parezcan los mismos. De ahí el cuidado que hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS