Automedicacion

Páginas: 29 (7187 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Marco Teórico
1. Automedicación

La automedicación designa el comportamiento por el que una persona recurre por su propia iniciativa a un medicamento, esto es, una sustancia de la que espera un efecto de tipo farmacológico beneficioso para su salud con vistas a una prevención primaria, una mejoría de su estado o de su rendimiento, el alivio de sus síntomas o una modificación en la evolución dela enfermedad que le afecta.
La automedicación en este sentido, forma parte de las actividades del autocuidado de la salud, al igual que el cuidado de la higiene, la nutrición, el estilo de vida, y la influencia de factores socioeconómicos y ambientales.
El autocuidado es considerado el primer nivel de atención sanitaria; el cual según la Organización Mundial de la Salud, se define como: “loque las personas hacen por si mismas para mantener su salud, prevenir y tratar la enfermedad.” Es decir, el autocuidado implica el conjunto de actividades realizadas por el paciente, sin la asistencia de profesionales de la
Salud e incluye la prevención de los problemas de salud a partir del cumplimiento de una dieta adecuada, de la realización de ejercicio físico, del consumo moderado de alcohol,de evitar el tabaco y el abuso de drogas.
Cuando estas medidas preventivas no son suficientes el paciente generalmente decide usar los medicamentos de venta libre.
El papel de la automedicación está siendo destacado por organismos científicos y administraciones sanitarias de todo el mundo y hasta la propia OMS ha tomado partido por ella aconsejando que “la política sanitaria pública debe teneren cuenta la automedicación y buscar la manera de optimizar el uso de esta importante práctica”.
Por ello existen dos tipos de automedicación:
✓ Automedicación responsable
✓ Automedicación no responsable

1.1 Automedicación Responsable
La automedicación responsable la ejerce el consumidor de una manera conciente y racional para resolver de manera fácil, efectiva, y segura algunossíntomas leves que pueda padecer y que el mismo pueda identificar y reconocer.
Una automedicación responsable requiere lo siguiente:
✓ Determinar que está en condiciones apropiadas para la automedicación.
✓ Elegir un producto de automedicación acorde a los síntomas manifestados.
✓ Comprobación de que los medicamentos a ser administrados sean seguros de buena calidad y eficaces.

✓Administración de medicamentos que estén indicados únicamente para el tratamiento de las afecciones que la persona pueda identificar y de algunas afecciones crónicas o recurrentes (después de un diagnóstico médico inicial). En todos los casos, estos medicamentos deben diseñarse y elaborarse específicamente para tal propósito y requerirán una adecuada formulación, dosificación y forma deadministración.

✓ Seguir las instrucciones para el uso del producto descritas en la rotulación, a parte de completar el tratamiento.

Estos medicamentos deben estar respaldados por información que describa lo siguiente:
• Modo de administración o uso

• Efectos terapéuticos y posibles efectos secundarios

• Como deben monitorearse los efectos deseados

• Posibles interacciones

•Precauciones y advertencias

• Duración del tratamiento

• Circunstancias en las que se debe consultar a un profesional

Esto hace que el consumidor asuma una posición clave y responsable en el cuidado de su salud, atendiendo síntomas leves que no requieran la intervención inmediata de un médico, es decir, la automedicación responsable no pretende dejar a un lado el estratégico rol delmédico: el contacto con el usuario no debe desaparecer.

Los objetivos de la OMS, al proponer la automedicación responsable, son prevenir y tratar síntomas y problemas menores de salud que no requieran consulta médica; reducir la continua presión que tienen los servicios médicos para el alivio de esos problemas, especialmente cuando los recursos son limitados; aumentar la disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS