Automedicacion

Páginas: 35 (8546 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
CRISIS SOCIAL Y DESGASTE OCUPACIONAL DE LOS PROFESIONALES DE SALUD.
ALERTAS Y RECURSOS.

Jorge Raphael Chumil Corado



“...buen cielo, buena cosecha,fuerza,hacienda,trabajo, buena y larga vida”......
Antigua rogativa mapuche


La motivación de este trabajo obedece a:
1) Una reflexión y un alerta acerca de los riesgos en la salud psicofísica y por consiguiente , tambien en lacalidad de vida , del personal de salud, especialmente los médicos, cuyas condiciones laborales se han modificado substancialmente en los últimos años.
2) La importancia del conocimiento del contexto y las modalidades defensivas específicas que inadvertidamente adoptan los profesionales, para reflexionar acerca de su utilidad ó tal vez su transformación.
3) Señalar posibles recursosprotectores a modo de conocimiento preventivo.


-Contexto social
En agosto de 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, decretada en la Asamblea Nacional en Francia, enunciaba en algunos de sus artículos que:
Art. 1: Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos.
Art. 2: El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptiblesdel hombre. Estos derechos son: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Art. 7: La libertad consiste en hacer todo lo que no daña a otro.
Sin embargo hoy, 223 años más tarde, en el nivel social general, hay una pérdida acentuada de igualdad social y de la condición de ciudadano por parte de sectores amplios de la población.
Muchos sujetos padecen la pérdida deintercambios sociales, económicos y simbólicos, al quedar tanto fuera del circuito laboral, como de sus anclajes familiares y geográficos. Ocurren entonces fenómenos emergentes que pueden ser traumáticos: exclusión, racismo, catástrofes, rupturas del contrato social, marginación,violencia.
-No se respetan los derechos. Hay una degradación del empleo, falta de beneficios sociales, profesiones queentran en zona de libre comercio ,donde no rigen los derechos laborales y con crecientes condiciones infrahumanas.-
-Pauperización del mundo:aumento de paises pobres, desaparición de los medios , concentración de las riquezas.
-Caida del Estado de Bienestar, privatización de los riesgos y debilidades de la vida, que quedan en buena parte a cargo de los profesionales de las profesiones deasistencia: vejez, enfermedad, discapacidad, niñez desamparada.
Esto se relaciona con:



-Las condiciones de trabajo del personal de salud y sus efectos:

En el Clarin del 14/2/03 salió lo siguiente: “ Mas consultas, internaciones y partos”
Por la caida de la cobertura médica , en los sectores de clase media durante el 2002, los hospitales públicos recibieron 2000 consultas externas máspor día que en el 2001 según Alfredo Stern, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad. Las consultas externas pasaron de 8.316.000 en 2001 a 8.974.000 en 2002, incrementándose un 8 %. Los pacientes que pueblan los hospitales son de clase media y porteños. Los pacientes que antaño se asistían , de sectores del conurbano, no tienen siquiera dinero para el colectivo que los lleve al hospital. Loshospitales sin embargo se sostuvieron y pudieron abastecer.
Agrega la nota que las enfermedades prevalentes que se asistieron fueron estrés, muerte súbita, ataque de pánico, depresiones, ansiedad por los cambios socioeconómicos.
Es necesario marcar en este informe una grave omisión. Que pasa con el personal de salud que asiste a ese incremento de población enferma? No hay mención de lo queese plus de consultas implica a los profesionales intervinientes, habida cuenta de que no se habilitan lugares nuevos y renta que se libera, renta que se suprime.Es una renegación social. Tambien lo es no suponer que el personal de salud puede enfermarse de lo mismo que los pacientes.
En un editorial de Clarin fechado el 25 de febrero de2003, informa que un 40 % de población carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS