Automedicacion

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario De Ciencias Administrativas Y FiscalesCurso de Principios Fundamentales De Farmacia Maracay, Edo. AraguaMaracay, edo. Aragua17/11/2012
* CONCEPTO DE AUTOMEDICACION:
La automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en eldiagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento). Puede considerarse más como “la voluntad y capacidad de las personas o pacientes para participar de manerainteligente y autónoma en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen”.
* PELIGROS DE LA AUTOMEDICACION:
* Aparición de toxicidad enforma de efectos secundarios, reacciones adversas e intoxicación.
* Dependencia o adicción.
* Interacciones con otros medicamentos. La asociación de medicamentos puede ser peligrosa.
* Faltade efectividad por no estar indicados en esa enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto. Esto es especialmente preocupante con los antibióticos de los que se tiende a abusar encasos no indicados (por ejemplo una gripe), creándose mecanismos de resistencia del organismo frente a bacterias habitualmente sensibles.
* Pueden enmascarar o alterar otra enfermedad dificultandoel diagnóstico o facilitando un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el uso habitual de corticoides tópicos en problemas cutáneos en los que no está indicado.

* BENEFICIOS DE LA AUTOMEDICACION:No todos los aspectos de la automedicación son negativos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se hace de una forma responsable puede ser una forma de atención válida en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS