Automedicacion

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PROBLEMA

Desventajas y consecuencias de la automedicación

OBJETIVOS

Aprender cuales son los peligros, ventajas y desventajas de tomar algún tipo de medicamento.

Educar a la población acerca de la buena utilización de los medicamentos, la importancia de no automedicarse   y saber en qué momento se debe consultar.

JUSTIFICACION

La automedicación se ha constituido en las últimasdécadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007. 

El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa yvoluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.
 
Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratarde revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamente, los médicos y farmacéuticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación.
 
La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como por ejemplo el dolor, la fiebre, la acidez de estómago,el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. De hecho existen medicamentos que no necesitan receta médica para comprarlos en la farmacia. Aun así, que un medicamento no requiera receta para su dispensación, no quiere decir que sea inocuo y no pueda resultar perjudicial en determinadas situaciones puesto que no deja de ser un medicamento. Por este motivo, delante de cualquier duda debeconsultar con el médico.

Una tendencia recorre el mundo: la automedicación. Es el paciente quien decide qué tratamiento (auto)administrar(se), en qué dosis, y por cuánto tiempo. Esta decisión implica evitar una consulta médica, y por lo tanto, lleva implícito un autodiagnóstico. Sin embargo, no siempre es fino el autodiagnóstico de toxicidad por la automedicación seleccionada, y ni hablemos de laconciencia respecto de interacciones farmacológicas (o fármaco-nutriente) potencialmente serias. Agreguemos que la información disponible por escrito es mala, o pobre, o engañosa, o inexistente (ver la entrada sobre Prospectos), y tenemos un cuadro de situación.

¿Cuán acertados son los pacientes - en general - para autodiagnosticarse? Depende. Si juzgamos a partir de relevamientos informales enestudiantes de Medicina y en profesionales de la Salud, el cuadro resulta muy variado. De hecho, uno no puede autoexaminarse las fauces, por ejemplo. Y cuesta tomar distancia y reflexionar sobre los posibles diagnósticos si uno mismo es, a la vez, médico y paciente. En la población general, la tendencia al autodiagnóstico y consiguiente automedicación reconoce varios orígenes:

- las realesdificultades y obstáculos burocráticos para acceder a una consulta profesional de calidad, empática y resolutiva, en horarios y plazos razonables: o bien "sólo se entregan veinte números" en algún hospital público, o bien "la Doctora no tiene turno hasta dentro de tres meses" o "el Dr. se fue y no dejó reemplazo", etc, etc. 

- la expectativa social "de la satisfacción instantánea" ("quiero unasolución, aquí y ahora, y sin moverme de casa")

- las campañas de publicidad de los laboratorios farmacéuticos

- limitaciones económicas - o geográficas, en algunos sectores del país

- temor a solicitar horas en el trabajo, para una ronda cuasi-interminable de consultas, análisis, derivaciones y más consultas

- percepciones distorsionadas ("esto lo arreglo yo mismo, fácilmente; no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automedicacion
  • Automedicacion
  • La automedicacion
  • automedicacion
  • automedicacion
  • La Automedicacion
  • Automedicacion
  • automedicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS