automotriz en mexico

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
El presente documento es acerca de "La Industria Automotriz" que tiene por objetivo analizar como se lleva acabo hoy en día este sector industrial mexicano.
El objetivo principal es generar una visión futura de la industria e identificar factores críticos para lograr su desarrollo.. Esta visión de futuro se utiliza como base para las recomendaciones estratégicas de mediano plazo.*Introducción a el análisis de la tecnología, factor que, a pesar de ser crítico para el desarrollo de cualquier industria, es frecuentemente ignorado por los estudios sectoriales.
Retroalimentación de la industria, a través de extenso trabajo de campo y reuniones. Para cada estudio se han visitado docenas de empresas que han aportado datos y opiniones. Igualmente, las secciones de prospectiva y estrategiahan sido ampliamente discutidas en sesiones con directivos de empresas, cúpulas empresariales, organismos de gobierno e instituciones académicas.


DESARROLLO:
La industria automotriz es una de las más importantes en el país. A diferencia de otros sectores, el automotriz ha sido un claro ganador de la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto se puedeconstataren la evolución positiva que han tenido desde 1994 indicadores tan diversos como: producción total, valor agregado bruto, participación del PIB, balanza comercial, inversión extranjera directa materializada y empleo.
La industria automotriz se integra por un sector terminal y un sector autopartes. El sector terminal (armadoras) son las empresas establecidas en México que fabrican y/oensamblan automóviles, camiones, tractocamiones y autobuses integrales.
El sector de autopartes son las firmas que fabrican partes y componentes para los mercados de equipo original y refacciones. A diferencia del sector terminal, en el que todas las empresas son extranjeras, en el sector autopartes podemos encontrar una variedad de tipos de empresa en cuanto a origen del capital (nacional,extranjero, co-inversión), tamaño (grande, mediana, pequeña) y orientación de mercado (desde fábricas locales de refacciones hasta maquiladoras).
La cadena de la industria automotriz probablemente supera en complejidad a la de cualquier otro sector industrial por la combinación de tres factores: gran número de componentes, alto volumen de producción y altos estándares de calidad. La industria ha generadouna variedad de formas de organización para responder a esta complejidad. Destacan tres elementos para la estructuración y simplificación de la cadena productiva:
• Agrupación de componentes en sistemas. Se utiliza para clasificar a los componentes con aquellos que realizan
la misma función dentro del automóvil.
• Niveles de producción o "tiers". Organiza a los proveedores de la cadenaproductiva en una estructura piramidal
que los cataloga por niveles, de acuerdo con su cercanía con la industria terminal.
• Inventarios justo a tiempo. Sistema de cuyo objetivo es lograr un flujo continuo del proceso de producción,
integrando a las empresas de todos los niveles de la cadena productiva, desde las materias primas más sencillas, hasta la venta final del vehículo.
Analizando elcomportamiento de la producción, una constante que encontramos es la profunda transformación que ha experimentado el sector en los últimos diez años. Esta transformación se puede observar en tres aspectos: mercado objetivo, tipo de vehículos producidos y tipo de autopartes producidas.
En cuanto al mercado objetivo, la industria ha pasado de ser una industria orientada al mercado nacional, a ser unaindustria altamente exportadora vinculada al mercado de América del Norte. A partir de la entrada en vigor del TLCAN la mayor parte de la producción se destina al mercado de exportación. El número de vehículos producidos para el mercado nacional disminuyó en 14% de 1990 a 2002, mientras que el número destinado al mercado de exportación aumentó en 367% durante el mismo período. Las crecientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cluster automotríz en México
  • Industria automotriz méxico
  • La industria automotriz en México
  • CLUSTER AUTOMOTRIZ MEXICO
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO
  • Análisis Crítico Del Mercado Automotriz En México
  • Analisis sectorial del taller automotriz en mexico (monterrey)
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS