Automotriz

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011




Su función es conducir el gas de admisión a los cilindros. En los motores Otto de carburador y los de inyección monopunto, la mezcla se elabora de forma colectiva y después se reparte a cada cilindro; esto requiere tubos cortos, rectos y de igual longitud. Para evitar los problemas de condensación en los conductos el método más usado es hacer pasar el líquido de refrigeración por unconducto del colector.



En los motores con inyección multipunto de gasolina, el combustible se dosifica individualmente para cada cilindro y se inyecta junto a la válvula de admisión. Esto permite dimensionar los conductos de admisión para crear corrientes aerodinámicas que mejoren el llenado.



El colector de admisión se fabrica en aleación de aluminio y materiales plásticos(fabricado en nailon Zytel 70G30 reforzado con fibra de vidrio) y se fija a la culata mediante espárragos, interposicionando una junta.



El sistema de admisión variable se utiliza para mejorar la entrada de aire a los cilindros en dependencia del régimen al que se encuentre el motor, mejorando directamente el par motor a esos regímenes y en consecuencia las prestaciones de motor.



En losvehículos de carburador y monopunto, no se pueden implementar estos sistemas de admisión variable, a diferencia de los de inyección multipunto.



Las dimensiones de los tubos del colector de admisión deberían adaptarse al número de revoluciones del motor. Lo ideal sería disponer de sistemas de aspiración ajustables en continuo, en los que los conductos se alargaran y encogieran, para podergraduar la longitud de los tubos desde la válvula de admisión del motor hasta el colector



Estos sistemas de aspiración ajustables en continuo son muy complicados, caros y difíciles de fabricar.



Admisión variable por longitud del colector.

 Admisión variable por resonancia





La expresión "por longitud del colector" no tiene por qué ser siempre la variación de lalongitud del colector también se puede variar el diámetro del colector. Los motores en línea de 4 cilindros ofrecen la posibilidad de desarrollar los colectores de admisión que cumplan las características de los sistemas de admisión variable, con cuatro tubos articulados de igual longitud que desembocan en la mayoría de los casos formando un ángulo recto en un colector, en cuyo extremo abierto sesitúa la pieza de conexión para la válvula de mariposa.



En los motores de 4 válvulas por cilindro, tenemos 2 válvulas de admisión, por lo que podemos utilizar en vez de un conducto de admisión por cada cilindro, 2 conductos, uno para cada válvula de admisión. Uno de los conductos estará controlado por una válvula mariposa, para cortarlo a bajas r.p.m. y abrirlo a altas r.p.m.



. Lamarca Toyota utiliza este sistema y lo denomina TVIS (Toyota Variable Induction System), a bajas r.p.m. solo está abierto un conducto para darle velocidad a la entrada de aire a los cilindros. A partir de 4650 r.p.m. se abre la mariposa del segundo conducto de cada cilindro, por lo que tenemos la máxima sección para la entrada de aire.

La admisión variable por longitud de colector, además deaprovechar la velocidad del aire para conseguir una mezcla más homogénea y completa, también puede aprovechar las características acústicas de los conductos de admisión, consiguiendo un efecto de sobrealimentación del motor. Para conseguir este efecto, los conductos del colector tienen que tener un diseño muy estudiado y adaptado a la cilindrada del motor y al número de r.p.m. del mismo.



Este sistema de admisión permite mediante cuatro trampillas internas (4) obtener dos longitudes y diámetro de colectores diferentes. Estas trampillas se accionan neumáticamente (5) por medio de una electroválvula que corta o permite el paso del vacío que actúa sobre las cápsulas de vacío (5). Cuando el régimen del motor está comprendido entre 1000 y 5000 r.p.m., la electroválvula es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • Automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS