automotriz
Los sistemas modernos de enfriamiento por aire están diseñados para que los motores de combustión interna de los autos mantengan una temperaturahomogénea entre 82° y 113°C.
Recorrido del aire.
Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea del ventilador, esto provoca el movimiento del aire por la tolva hacia las aletas de los [cilindrosdel motor]. La cantidad de aire introducida se determina por la posición de las mamparas controladas por el [termostato], una vez que son enfriados los cilindros parte del aire se hace pasar hacia unradiador el cual contiene el aceite lubricante para bajar su temperatura. El aire caliente es desechado del motor a través de unas rejillas y se vuelve a introducir aire fresco para iniciar el ciclo.Características
En algunos vehículos este aire caliente se introduce a la cabina como parte del sistema de calefacción y mejorar las condiciones de confort de la misma.
Estos sistemas son muyconfiables ya que no presentan fugas de la sustancia refrigerante pero no son tan eficientes como los que utilizan una sustancia líquida además de que proporcionan un mejor control de la temperatura enlos cilindros y la [cámara de combustión].
En sistemas que manejan el aire como elemento refrigerante, se requieren grandes cantidades de este elemento para enfriar el motor, por lo cual su uso estárestringido a motores pequeños (como en el caso de algunas motocicletas) o en condiciones muy específicas.
Partes del sistema de enfriamiento por aire
Ventilador (algunos mecánicos le llaman turbina)Mangueras
Termostato
Poleas y bandas
Aletas en el cilindro
Bulbo de temperatura
Radiador de aceite
Tolva
Consecuencias del sistema de enfriamiento eficiente
Exceso de consumo decombustible.
Desgaste precoz de las partes, en especial en el pistón con la pared del cilindro.
Daño a componentes del motor o accesorios (radiador, bomba de agua, cabeza del motor, [monoblock], bielas,...
Regístrate para leer el documento completo.