automotriz

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD E ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

VOCACION EXPORTADORA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA

HUMBERTO MUÑOZ GONZALEZ

PROFESOR: HUMBERTO AVILA GONZALEZ









INDICE
1) TEMA
2) JUSTIFICACIÓN Y PERTINENCIA DEL TEMA.
3) OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES
4) HIPOTESIS
5) METODOLOGIA
6) MARCO TEORICOTEMA
VOCACION EXPORTADORA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA

JUSTIFICACION Y PERTINENCIA DEL TEMA
La industria automotriz en México es madura, dinámica y está en continuo crecimiento. La producción de vehículos ligeros alcanzó un nuevo record histórico con 2.55 millones de vehículos producidos.
A nivel global, México está posicionado como el octavo productor de vehículosligeros. En dos años, México escaló dos posiciones, dejando atrás a la producción de Francia y España. Actualmente, el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y el 20% de la producción de manufactura.  Se estima que la industria automotriz Mexicana continuará creciendo en el futuro.
Las empresas de la industria de vehículos ligeros tienen un total de 18 complejos de producciónlocalizados en 11 estados de México, en donde se realizan actividades que van desde ensamblado y blindaje, hasta fundición y estampado de vehículos y motores. El destino principal para la exportación mexicana de la industria automotriz es Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años las exportaciones automotrices mexicanas se han diversificado, aumentando la participación de distintos paísesLatinoamericanos en las exportaciones nacionales.
Los destinos principales para estas exportaciones fueron Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Europa es otro destino importante para las exportaciones de la industria automotriz mexicana: diez de cada cien vehículos ligeros exportados en 2010 iban dirigidos hacia el mercado Europeo.
En 2011, el sector automotriz mexicano representó el 6% del total de lainversión extranjera directa en el país. Esto reitera la atracción del país hacia inversionistas del sector. México puede incrementar su competitividad como productor de vehículos y autopartes y convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica, para lo cual el desarrollo del capital humano juega un papel fundamental, ya que un bajo nivel de Capital Humano limita laimplementación de procesos de mayor valor.
Por su amplia proveeduría y las ventajas competitivas a nivel mundial que ofrece México en mano de obra calificada y competitiva, posición geográfica y acceso preferencial a otros mercados, la industria automotriz mexicana aún tiene un alto potencial de crecimiento y de generación de empleos de alta calidad.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar el papel que las funcionesy adquisiciones han jugado en la concentración actual de la industria automotriz mundial. Como la industria automotriz mexicana ha intervenido en la exportación de vehículos y autopartes.

OBJETIVOS PARTICULARES
El propósito de esta investigación es conocer si existe una centralización o descentralización de la industria automotriz en México a partir de la apertura comercial.
El propósito deesta investigación es conocer si la industria automotriz en la región central de México ha sufrido un proceso de flexibilización en su industria a partir de la apertura comercial y como ha influido en su desarrollo.

HIPOTESIS
La apertura comercial ha generado la aplicación de formas de producción flexible en la industria automotriz en la región central del país. La apertura comercial enMéxico ha provocado un aumento en el nivel de especialización de la industria automotriz, así como de los niveles de la misma en los estados de la región central del país.

METODOLOGIA
La venta de autos registra buen ritmo en México, pero la ausencia de políticas públicas podría frenar la bonanza del sector ante la entrada de autos usados que compiten contra la rentabilidad de las agencias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • Automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS